Ópera House de Oslo

Post 134 -13 de Mayo de 2008 - Categoría: Auditorios.
Image  El mes pasado se inauguró la Ópera House de Oslo. Contiene tres auditorios, salas de ensayos, restaurante y locales comerciales. El mayor de los auditorios consta de 1370 butacas y tiene un tiempo de reverberación de 1,9 segundos. Quizás excesivo para la ópera, pero según hemos leído las primeras críticas, el público está encantado... 

Herramienta de cálculo gratuita para el DB-HR

Post 133 -11 de Mayo de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.
      Image     Por fin tenemos la herramienta para calcular la opción general del aislamiento acústico del DB-HR, documento para la protección frente al ruido del Código Técnico. No está pulida del todo, parece que existen algunas diferencias ya que pese a tener implementado muchos materiales y  soluciones constructivas, no están todos los que deberían de estar… 

Fichas justificativas CTE DB-HR

Post 132 -10 de Mayo de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.
    Image      

Tenemos las fichas justificativas en formato Word para poder ser utilizadas en los proyectos ejecutivos. Contemplan las últimas correcciones del mes de enero de 2008.

 

Fichas justificativas en formato word

Consiguen separar los sonidos en un ambiente ruidoso

Post 130 - 7 de Mayo de 2008 - Categoría: Innovación.
Image  Nuestro cerebro es capaz de realizar funciones imposibles de realizar con los medios técnicos actuales. El conocido “Cocktail Party Effect” es uno de los varios ejemplos acústicos donde nuestro cerebro tiene ventaja. Nuestro cerebro puede seguir una conversación independientemente de otras conversaciones que se realicen más cerca de nosotros, ya que es capaz de realizar un seguimiento temporal y frecuencial del sonido que nos interesa, prescindiendo de los que no nos interesan. Unos matemáticos resuelven el problema de cómo separar los sonidos que interesan de aquellos que constituyen el ruido de fondo… 

El sonido de los cañones en la distancia

Post 129 - 5 de Mayo de 2008 - Categoría: Acustica ambiental y ruido.

Image 

El 27 de junio de 1862, en la batalla de Gaines's Mill, dos observadores, habían estado de pie dentro de una milla y media de la acción y podía ver el humo de mosquetes y el destello del fuego de los cañones, pero no podían escuchar el sonido. Sin embargo el mismo ruido de la batalla se escuchaba claramente a 140 millas al oeste del conflicto.


Este post explica porqué a veces escuchamos los sonidos muy lejanos de una fuente sonora y cuando nos acercamos a ella, dejamos de escucharlos o los escuchamos con menos intensidad...

Revista De.construmática

Post 124 - 21 de Abril de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image 

Acaba de nacer la revista De.construmática, revista on-line de arquitectura, ingeniería y construcción. En su número 1, trae un pequeño especial sobre acústica.

 

La podéis obtener en dos formatos, on-line o en pdf. Ambos formatos son excelentes, muy claros y fáciles de leer. Seguro que se convertirá en una excelente herramienta informativa.

 

Especial sobre acústica

Entrevista en el diario El País

Post 124 - 18 de Abril de 2008 - Categoría: Novedades Acusticaweb.
Image    

En las últimas semanas, Acusticaweb me está proporcionando sorpresas de tipo mediáticas: entrevistas para medios de comunicación tradicionales o apariciones en televisiones de internet. Hace unos días, un periodista del diario El País se puso en contacto para entrevistarme. Hasta ahora no había publicado este tipo de material, pero en el mundo bloger sí se acostumbra a realizar y me he animado a hacerlo.


Aquí tenéis la entrevista en pdf, con foto incluida.
Pero para un blog de acústica lo mejor seria tener un archivo sonoro. Quizás más adelante... 

Artículo especial sobre la acústica de Chichen Itzá

Post 123 - 16 de Abril de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image 

Hoy tenemos una exclusiva que nos hace mucha ilusión poder presentar. Un artículo escrito para Acusticaweb por el investigador Jorge Antonio Cruz Calleja, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UC, México DF, donde nos expondrá sus últimos hallazgos en Chiche Itzá.

He resumido su artículo, para ponerlo en la web, pero si queréis lo podéis descargar al final del post. 

RSS