Enmascaramiento por ruido sin amplificación

Post  414 – 9 de Junio de 2014 - Categoría: Acustica arquitectónica.

restaurante kais acusticaweb 170Agradezco mucho a Jesús Velasco por desvelarnos en el siguiente post, un restaurante de Lisboa, donde se puede hablar sin escuchar a las mesas vecinas, gracias al enmascaramiento a través de una gran fuente de agua.

¿Sabes dónde hay la reverberación más larga en el mundo?

Post  411 – 17 de Enero de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

record tiempo reverberacion acusticaweb 170

El genial Trevor Cox va a sacar un libro titulado Sonic Wonderland. Como adelanto de su contenido, nos desvela el lugar del mundo donde ha encontrado el tiempo de reverberación más largo. Un recinto donde cada vez que se entra y se sale se tiene que tirar la ropa, ya que se entra por un conducto de 50 cm.

 

La Catedral de Santa Maria del Fiore

Post  404 – 10 de Octubre de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

santa maria del fiore acusticaweb 170Hacía mucho tiempo que no dedicaba un post a una galería de susurros famosa. La bellísima basílica de Santa Maria del Fiore, es la catedral de Florencia. Su construcción es obra de Brunelleschi y su cúpula tiene las características necesarias para ser una galería de susurros...

Guastavino y Sabine, arquitectura acústica

Post  396 – 5 de Julio de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

subway-freeman acusticaweb 170

Guastavino es un arquitecto formado en Barcelona y que emigró a los Estados Unidos donde construyó más de un millar de edificios, algunos de ellos son muy famosos: el Carnegie Hall o la Estación Grand Central Terminal de Nueva York. Pero poca gente conoce fue su alianza con el padre de la acústica Wallace C. Sabine

Sala de la música del Palacio de Ali Qapu

Post  392 – 12 de Mayo de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

ali qapu acusticaweb 170Gracias a Carlos Rivas, lector asiduo, he descubierto el Palacio de Ali Qapu de Isfahán, Irán. Tiene una sala de música que fue diseñada para tener una buena acústica. Se diseñó en el siglo XXVII, cuando la mayoría de conceptos acústicos estaban por inventar…

¿Por qué no clonar las fórmulas de los auditorios famosos?

 Post  382 – 17 de Febrero de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica

boston symphony hall170

Pregunten a los músicos la lista de las mejores salas del mundo y casi seguro dirán los mismos recintos: Viena Musikvereinsaal, Amsterdam’s Concertgebouw, Boston’s Symphony Hall, New York’s Carnegie Hall. Y luego pregúntenles que digan los lugares donde más cómodos se han encontrado con la acústica y la lista cambiará completamente: una iglesia local, una sala de la universidad, la Filarmónica de Berlín, el Palau de la música de Barcelona, una sala pequeña perdida en una ciudad remota, etc.

Sala del Oráculo del Hipogeo Paola en Malta

Post  378 – 13 de Enero de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

hipogeo170

Un hipogeo, es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias. El que está ubicado en Paola tiene la Sala de Oráculo, donde el oráculo hablaba a través del orificio a las personas que se encontraban en la sala y les decía el futuro que les esperaba. El efecto sobre los pobres crédulos debía ser impresionante; escuchar su futuro saliendo de un agujero oscuro y misterioso tallado dentro de la montaña, rodeado de tumbas. Una grandiosidad aterradora...

Panorama 2013

Post  377 – 7 de Enero de 2013 - Categoría: Acustica arquitectónica.

logo_cub

Este nuevo año va hacer mucho frío y no solamente en invierno, lo hará todo el año. Las perspectivas sobre el sector de la construcción según el informe de Euroconstruc, no son nada buenas. Se prepara una ley para la rehabilitación, pero si no fluye el dinero, nadie va a realizar obras. No se consigue vender pisos, ya que los bancos no se fían de muchas parejas jóvenes y no les conceden la hipoteca. No se generan nuevas empresas que necesiten nuevas oficinas y las existentes no quieren modificar nada si les va a costar dinero. Y el sector cultural está en caída libre, auditorios y teatros vacíos.

Cada vez más veo a compañeros acústicos que hacen las maletas y se van a Inglaterra, EE.UU, Dinamarca, etc, aprovechan para estudiar en prestigiosas universidades o para buscar trabajo.

Aquí, siempre se necesitará de los servicios de un consultor acústico, pero cada día se van reduciendo. Es lo malo de la poca inversión que hay actualmente. Pero todavía hay muchos espacios con una acústica deplorable, restaurantes insoportables y gente que soporta mucho ruido sin conocer que se puede arreglar. Y también podemos buscar proyectos internacionales. Supone una inmersión en el país donde se quiere trabajar: conocer como se proyecta y que exigencias acústicas requieren los proyectos. Pero es una excelente salida para conseguir algún trabajo y muy bien remunerado.

Edificio con una autopista en la planta cinco

Post  375 – 23 de Diciembre de 2012 - Categoría: Acústica arquitectónica.

osaka170

Cualquier persona que trabaja en una oficina conoce muy bien las molestias que hay en su entorno de trabajo: fatiga visual, dolor de espalda, exceso de temperatura, reuniones inútiles, comida maloliente, etc. Sin embargo, todo lo anterior puede ser insignificante si la oficina se encuentra en el centro de Osaka…

La acústica de la tienda Apple de Palo Alto

Post  372 – 19 de Noviembre de 2012 - Categoría: Acústica arquitectónica.

palo alto170

Existen muchas tiendas donde la acústica es infernal. El ruido que se genera en su interior no desaparece, sino que queda por largo tiempo en su interior debido a la reverberación. Por lo visto, cuando Apple abrió su nueva tienda en Palo Alto, todo el mundo estaba impresionado por sus dimensiones, por su estética, por el elegante diseño supervisado por Steve Jobs antes de su muerte. Pero no intervino ningún consultor acústico ni un decorador con nociones de acústica...

RSS