Sala del Oráculo del Hipogeo Paola en Malta

 Post  378 – 13 de Enero de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica.

Un hipogeo, es el nombre dado a galerías subterráneas o a pasajes excavados con funciones funerarias. A lo largo del tiempo han sido utilizados por innumerables sociedades: durante el Calcolítico de la península ibérica; en elAntiguo Egipto; o por los fenicios.

hipogeo01

Exterior.

El Hipogeo de Paola en Malta, es una estructura subterránea del 6.500 a.c. Se piensa que originalmente fue un santuario y que se convirtió en una necrópolis en la prehistoria. Es el único templo subterráneo prehistórico en el mundo. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad y sólo se permite la entrada 80 personas al día.

El hipogeo nos ofrece un vistazo poco común a la síntesis de prehistórico funerario, el culto solar y las tradiciones chamánicas. La cámara central tiene varios cubículos pequeños redondeados tallados en las paredes, que parece que fueron pensados originalmente para “vivir” gente como parte de un ritual, en el que habría tenido que colocarse en una posición fetal.

hipogeo03

Plano de los tres niveles subterráneos.

 El hipogeo tiene 29 salas y la que nos interesa se encuentra en el segundo nivel de esta gran estructura, se llama la Sala de Oráculo. La sala es más o menos rectangular y tiene una pequeña obertura que comunica con una pequeña cámara lateral más pequeña. Se dice que el oráculo hablaba a través del orificio a las personas que se encontraban en la sala y les decía el futuro que les esperaba.

hipogeo02

Sala principal.

El efecto sobre los pobres crédulos debía ser impresionante; escuchar su futuro saliendo de un agujero oscuro y misterioso tallado dentro de la montaña, rodeado de tumbas. Una grandiosidad aterradora.

En la actualidad, los visitantes disfrutan del efecto de amplificación sonora y pueden jugar con las palabras escuchando la potente resonancia acústica. Estos sonidos se esparcen por todo el complejo, debido a la gran reverberación del lugar, que solo hay piedra y nada absorbe el sonido. Además la habitación tiene un techo elaboradamente pintado, compuesto de espirales en rojo ocre con manchas circulares. Dicen que es el corazón de la cueva.

Un efecto parecido también lo podemos disfrutar en la Catedral de Chester y en la Basílica roja de Pérgamo.

hipogeo04

Sala del Oráculo, donde se puede ver el agujero.

hipogeo05

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS