La Catedral de Santa Maria del Fiore

Post  404 – 10 de Octubre de 2013 - Categoría: Acústica arquitectónica. 

 

Esta bellísima basílica es la catedral de Florencia. Su construcción es obra de Brunelleschi y está considerada una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Destaca su espectacular cúpula, una estructura de 100 metros de altura interior y 41 metros de diámetro interior. Con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no transmitir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso.

santa maria del fiore acusticaweb 01

Esta gran cúpula se comporta como una inmesa galería de susurros. Podemos observar en la fotografía, como existe un balcón superior, donde se sube a través de una larga escalera, y en él se puede realizar la comprobación de hablar bajito y ser escuchado perfectamente en el lado opuesto. Hay una sepración de 41 metros, una distancia importante y sobretodo en un ambiente altamente reverberante, pero el mensaje se escucha perfectamente.

Es una galería de susurros muy parecida a la catedral de St. Paul en Londres, pero con una decoración mucho más refinada. Y en ella trabajó un joven aprendriz del pintor Verrocchio, se llamaba Leonardo da Vinci. De él hablaremos en el próximo post.

santa maria del fiore acusticaweb 04

santa maria del fiore acusticaweb 02

santa maria del fiore acusticaweb 03

 

 

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS