Casa da Música

Post 166 - 12 de Octubre de 2008 - Categoría: Auditorios.
Image  La Casa da Música está situada en Oporto (Portugal) y fue inaugurada el 15 de Abril del 2005. El arquitecto que la ha creado es el prestigioso Rem Koolhaas. Contiene dos salas de conciertos, dos restaurantes y salas de ensayos. Es un edificio que no deja indiferente, sus formas exteriores no son las habituales que se esperan para un edificio. Se encuentra dentro de la tendencia actual de parecerse más a una escultura que no un edifico. Y de hecho trajo muchos dolores de cabeza a ingenieros, arquitectos colaboradores y también a los consultores acústicos...

La NBE CA-88 todavía podría durar 2 años más

Post 165 - 8 de Octubre de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.
Image Sin querer ser reiterativo, respecto a una ley que sólo afecta al territorio español, tengo que comentar que después de publicar el último post, decidí dar crédito a los rumores sobre la no anulación de la NBE CA-88. No los creía, pero ante la insistencia de algunos lectores me puse a preguntar…

Aplicación obligatoria del DB-HR

Post 164 - 6 de Octubre de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.
Image  Este post es para recordar que el documento básico “DB-HR Protección frente al ruido” del CTE, que se publicó en el BOE el 23 de octubre de 2007, termina el período de aplicación voluntaria el 23 de abril de 2009...

El sonido de los cañones muy lejanos

Post 163 - 30 de Septiembre de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image 

El 27 de junio de 1862, en la batalla de Gaines's Mill, dos observadores estaban de pie, en un radio aproximado de 3 kilómetros de la acción, y podían ver el humo de los mosquetes y el destello del fuego de los cañones, pero no podían escuchar el sonido. Sin embargo el mismo ruido de la batalla se escuchaba claramente a 23 kilómetros al oeste del conflicto.


Este post explica porqué a veces escuchamos los sonidos muy lejanos de una fuente sonora y cuando nos acercamos a ella, dejamos de escucharlos… 

¿Por qué crujen los nudillos?

Post 161 - 22 de Septiembre de 2008 - Categoría: Curiosidades.

Image  Seguro que has hecho crujir tus nudillos alguna vez. Hay personas cuyas manos casi podrían hacerse pasar por maracas ¿Qué es lo que sucede con nuestros nudillos que produce ese sonido tan característico

Entrevista para Hispalyt

Post 158 - 12 de Septiembre de 2008 - Categoría: Novedades acusticaweb.
Image 

Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, tiene un boletín informativo con artículos e información interesante para el sector de la construcción. El pasado mes de julio me realizaron una entrevista que han publicado en el número de septiembre.

 

Entrevista 

Ranas con oídos capaces de filtrar frecuencias a voluntad

Post 157 - 10 de Septiembre de 2008 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.
Image  La rana Odorrana Tormota es el único animal que puede seleccionar las frecuencias que quiere escuchar. Los investigadores creen este peculiaridad se ha producido por habitar en un ambiente muy ruidoso debido a las cataratas y la circulación de agua a gran velocidad... 

Sensación táctil mediante ondas sonoras

Post 156 - 8 de Septiembre de 2008 - Categoría: Innovación.
Image  Investigadores japoneses han desarrollado un sistema que permite tocar objetos virtuales en 3D sin necesidad de usar guantes. El dispositivo genera sensaciones táctiles vinculadas a imágenes virtuales mediante el ultrasonido. De esta forma, el usuario puede tocar el mundo virtual simplemente moviendo la mano en el espacio. Las aplicaciones son diversas, pero el sector más interesado por el proyecto ha sido el de los video-juegos. 

Julie Andrews rompía copas con la voz

Post 155 - 5 de Septiembre de 2008 - Categoría: Teoría acústica.
Image  Pocas personas pueden producir las notas correctas y la intensidad necesaria para quebrar el cristal con el sonido de su voz. Muchos cantantes profesionales de ópera tendrían problemas para lograr esa proeza. Sin embargo Julie Andrews lo hacía cada noche cuando representaba el musical Victor o Victoria en Broadway… 

RSS