Modificación del DB-HR

Post 206 - 23 de Abril de 2009 - Categoría: CTE DB-HR.
   Image    

Hoy, 23 de Abril de 2009, se ha modificado el Documento Básico DB-HR. Los cambios afectan, prácticamente a la opción de cálculo simplificada. Pero más adelante, en otro post, hablaré con más profundidad.

 

Mañana, día 24 de abril de 2009, termina el periodo de aplicación voluntaria del DB-HR, según el REAL DECRETO 1675/2008, de 17 de octubre. A partir de esta fecha será pues obligatoria la aplicación del DB-HR en los edificios, en los términos que se definen en el Ámbito de aplicación de dicho documento.
 
Este documento, y otros documentos básicos del CTE, han sido modificados por la Orden VIV/984/2009, publicada en el BOE el día de hoy, 23 de abril de 2009.
 
Se adjunta el DB-HR actualizado con las modificaciones incluidas.

 

DB-HR - Abril de 2009

Conferencia en el Construmat

Post 205 - 15 de Abril de 2009 - Categoría: Acústica Arquitectónica.
Image 

No acostumbro a poner los cursos o las conferencias que doy en colegios profesionales o asociaciones, pero esta en el Construmat si que me parece oportuno anunciarla en el blog. El martes 21 de Abril a las 13:30 h, en el estand del “Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya”, situado en el Pabellón 01, daré la conferencia: ¿Es racional el miedo al DB-HR?


Hablaré del tema estrella en los despachos de arquitectura durante estos días, sobre la capacidad de construir con aislamiento acústico. Y quiero aprovechar este post para invitar a todos los lectores de acusticaweb y que estén por el Constumat, que se pasen el martes por el estand.


Me han comentado que el estand será el más grande del pabellón y que tiene un auditorio con forma de abanico, o sea, estilo griego. Espero que tenga buena acústica… 

Nuevo libro. DB-HR: comentado y con ejemplos

Post 214 - 5 de Julio de 2009 - Categoría: CTE DB-HR.
Image 

Se trata de una edición comentada y con ejemplos de cálculo de la opción simplificada del DB-HR teniendo en cuenta la  última edición, del abril de 2009.

 

Pretende convertirse en una guía de consulta para entender el DB-HR. Una norma que nace con una fama inmerecida de polémica y de compleja. No debemos dejarnos impresionar por tener múltiples índices para valorar el aislamiento sonoro, logaritmos, formulación compleja y multitud de anejos para ayudar en los cálculos. 

Próximo libro sobre el DB-HR

Post 203 - 30 de Marzo de 2009 - Categoría: CTE DB-HR.
  Image   Esto es lo que me está dando dolores de cabeza últimamente y es el causante de que no tenga la periodicidad de posts que habitualmente tengo. Estas últimas semanas estoy acabando de escribir un libro sobre la normativa DB-HR, que espero tenerlo publicado el próximo lunes 6 de Abril

Castillo de Coca, Segovia

Post 202 - 22 de Marzo de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image  Hacía tiempo que no hablábamos de alguna de las muchas galerías de susurros que nos hacéis llegar. Existen en muchas edificaciones realizadas con bóvedas o arcos y hoy comento la galería que se encuentra en el Castillo de Coca, en la ciudad de Segovia (España) y que nos la han hecho llegar David y Javi... 

Edificio Pikolín

Post 200 - 18 de Marzo de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  Pikolin destinará dos millones de euros a su nueva campaña a caballo entre las relaciones públicas y la publicidad, y que toma la bandera de la lucha contra la contaminación acústica por un mejor descanso. Un tema que en España, reconocido por Organización Mundial de la Salud como el segundo país más ruidoso del mundo, puede proporcionarle una buena resonancia, nunca mejor dicho... 

Barrera acústica

Post 199 - 16 de Marzo de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  Las barreras acústicas suelen ser un sencillo muro que se puede realizar con diferentes materiales, en función de si se quiere con mucha masa, con aspecto ligero o transparente. La barrera acústica que presento hoy está realizada en Utrech (Holanda), donde han proyectado una barrera acústica a todo lujo… 

La importancia de los ojos para la audición

Post 198 - 9 de Marzo de 2009 - Categoría: Piscoacústica y cerebro.
Image 

En la última semana han aparecido dos noticias que relacionan los ojos con la audición. Todavía es pronto para poder saber como la visión influye en la audición, pero cada vez se están encontrando más conexiones y promete interesantes conclusiones.

 

Las dos investigaciones que presento, van detrás de la explicación del conocido “cocktail party effect”, un efecto de adaptación del oído que nos permite estar atento a una conversación lejana con un nivel de ruido medio. Hay parte del mensaje que lo escuchamos y otro que nuestro cerebro lo intuye o proporciona las palabras para que tenga sentido...

A las focas les gustaría Pink Floyd

Post 197 - 5 de Marzo de 2009 - Categoría: Curiosidades acústicas.
Image  Jordi Casadevall nos envía un pequeño post sobre la película de Werner Herzog "Encounters At The End Of The World". Interesante el conjunto de sonidos que pueden producir las focas en la Antártida: barridos de frecuencias, pulsos electromagnéticos, ruido blanco... Sonidos que hasta ahora parecían solo posibles para los sintetizadores... 

RSS