Conflictos de diseño en auditorios

Post 196 - 2 de Marzo de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image 

Desde finales de los ochenta hasta la actualidad se han construido infinidad de auditorios. Algunos son edificios espectaculares que han revitalizado toda la zona adyacente a ellos, otros, más modestos, nacen con una vocación de extender la cultura musical a todas las personas.

 

Hoy hablaremos de estos auditorios espectaculares en concepción y que suscitan todo tipo de controversias: presupuestos irreales y que son necesarios recálculos al alza para poder acabar la obra, construcción con conceptos innovadores y que requieren de grandes estudios estructurales, estética por encima de la funcionalidad, poca relación con el entorno donde va ubicado, y problemas acústicos. 

Software para el cálculo acústico del DB-HR

Post 194 - 11 de Febrero de 2009 - Categoría: CTE DB-HR.

Image   El Ministerio de Vivienda confirmó la herramienta para el cálculo del CTE DB-HR mediante unas hojas Excel, aunque más adelante tendrán un formato mejorado e incluso podrían presentarse como programa informático propio. De momento no tiene fecha prevista de publicación pero os ofrecemos programas que realizan los mismos cálculos… 

Nubes sonoras

Post 193 - 4 de Febrero de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  El sonido no sólo se refleja en obstáculos sólidos, sino también en formaciones tan delicadas como son las nubes. Es más, incluso el aire completamente transparente, también puede reflejar, en ciertas condiciones, las ondas sonoras… 

El sonido y las ondas de radio

Post 192 - 29 de Enero de 2009 - Categoría: Curiosidades acústicas.
Image  El sonido se propaga aproximadamente un millón veces más despacio que la luz. En cambio, la velocidad de las ondas de la radio es igual a la velocidad de propagación de las vibraciones luminosas, o sea, la velocidad de la luz. Entonces tenemos que la velocidad del sonido es un millón veces menor que la de las ondas de la radio. De aquí se deduce una cosa muy interesante cuya esencia quedará aclarada en el problema siguiente... 

El Cono del Silencio

Post 190 - 22 de Enero de 2009 - Categoría: Humor.
Image  En la serie de tv, el superagente 86, utilizaban el Cono del Silencio, un simpático invento de dudosa eficacia acústica… 

Stonehenge se convierte en Ravehenge

Post 188 - 13 de Enero de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image 

Estos días ha aparecido una curiosa teoría sobre Stonehenge que lo convierte en una especie de discoteca tribal. No dudo de las reflexiones de sonido que deben tener las imponentes rocas que lo constituyen, pero dista mucho de ser una sala de baile… 

Avances contra la pérdida de audición

Post 187 - 11 de Enero de 2009 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.
Image  Un grupo de científicos han formulado una píldora que podría prevenir o incluso revertir la pérdida de la audición. Podría revertir el daño hasta tres días después de que se produzca la pérdida de audición. El 15% de las sorderas se deben a componentes externos como la música muy alta o los altos ruidos producidos por las máquinas de las fábricas. 

RSS