Stonehenge se convierte en Ravehenge

Post 188 - 13 de Enero de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

Estos días ha aparecido una curiosa teoría sobre Stonehenge que lo convierte en una especie de discoteca tribal. No dudo de las reflexiones de sonido que deben tener las imponentes rocas que lo constituyen, pero dista mucho de ser una sala de baile.

 

El Dr. Rupert Till, profesor de la Universidad de Huddersfield, experto en sonido y dj, cree que Stonehenge fue creado como una pista de baile para escuchar música tribal, o sea percusión repetitiva, con fines ceremoniales. El Dr. Till cree que las piedras tenían la acústica ideal para amplificar un ritmo de trance repetidor.

 

Su equipo ha tenido acceso una réplica, que existe en el estado de Washington (USA.), y han realizado medidas acústicas. Luego han modelizado el espacio y han podido comprobar su “buena” acústica para los ritmos percutidos.
El monumento tiene 5.000 años y todavía fascina a los arqueólogos. La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.

 

Image

 


La opción de monumento funerario o de sanación, puede incluir el echo de interpretar música, con lo que quizás puede conectar dicha teoría. Aunque no tenemos ningún otro dato que lo corrobore, ya que en los tiempos de utilización de Stonehenge no se conocía la escritura ni tampoco nos ha llegado ninguna tradición asociada a él.


Creo que este investigador ha llevado un poco lejos su pasión, pero el que si que me gusta es el espacio interior que crean las rocas y el sonido que debe crearse en su interior. Quizás se un buen lugar para experimentar con el sonido.

 

El siguiente enlace contiene un video donde podéis ver el trabajo realizado por los investigadores explicado por ellos mismos. Archaology news.

 

Image

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS