John Cage: L’anarquia del silenci

Post 236 - 15 de Diciembre de 2009 - Categoría: Música y arte sonoro.
Image  Excelente la exposición que se realiza en el Macba de Barcelona sobre John Cage. Se trata de un repaso a sus creaciones, tanto musicales como pictóricas, ya que sus partituras eran más una pintura que un papel para leer música.. 

La música imita al habla humana

Post 235 - 12 de Diciembre de 2009 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.
Image  Una de las grandes incógnitas por resolver es descubrir el encaje de la música en nuestra evolución. Existen diversas teorías pero ninguna llega a explicar completamente el fenómeno. Hoy presentamos dos investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de Duke que han revelado que existe un profundo vínculo biológico entre la música y el habla humana

Revista dB

Post 234 - 10 de Diciembre de 2009 - Categoría: Acústica Arquitectónica.
Image 

La asociación española para la calidad acústica, AECOR, lanza su revista en formato digital. La revista dB siempre ha tenido artículos muy recomendables para el sector, desde novedades a artículos técnicos escritos por los mejores especialistas. Sin duda este es un gran paso, ya que la digilitación de la revista conseguirá llegar a muchísima más gente y convertirse en una herramienta de consulta. Una gran iniciativa. 

 

Revista dB

Ley de economía sostenible

Post 233 - 5 de Diciembre de 2009 - Categoría: protesta Acústica.
Image 

La presentación del anteproyecto de la ley de economía sostenible tiene muchas cosas que habrá que estudiar con detenimiento, desde dejar de ayudar a la compra de los pisos hasta el hecho de que una supuesta Comisión pueda cerrar webs. De momento este segundo artículo a provocada una avalancha de reacción en Internet. Podéis encontrar aquí el manifiesto. Me sumo a la protesta y os doy un par de enlaces sobre las últimas novedades y como el gobierno da marcha atrás por su gran desconocimiento del mundo digital.

 

Opinión reunión Ministra, opinión David Bravo 

El aterrizaje verde

Post 232 - 3 de Diciembre de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  El gobierno español ha anunciado que los aviones deberán aterrizar en los aeropuertos, planeado, o sea sin motor, los últimos 180 kilómetros. Podría entrar en vigor a partir de 2010 en todo el país y el objetivo es reducir las emisiones de dióxido de carbono y los ruidos en las ciudades... 

La sordera como excusa

Post 231 - 29 de Noviembre de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image Pocas veces hago referencia a sentencias debidas a ruidos, ya que existe la web de www.ruidos.org, que hace un gran seguimiento a este tipo de noticias. Pero esta semana me he enterado de un caso que merece ser comentado, la de un médico de Bilbao que escuchaba la televisión a más de 110 dBA, o sea como dentro de una discoteca a las 5 de la mañana, y daba como excusa que estaba sordo… 

Pensamientos sonorvisuales

Post 230 - 25 de Noviembre de 2009 - Categoría: Curiosidades.
Image  Existen muchas grabaciones utilizando placas de Chladni para ver como el sonido se manifiesta. Pensamientos sonorvisuales es un proyecto iniciado en el año 2005 por la artista e investigadora, Analía Fontán y fue presentado por primera vez en la muestra "Forma y Sonido", organizada por la Escuela Nacional de Bellas Artes y el Instituto Goethe de Montevideo… 

Comunicación entre elefantes

Post 229 - 21 de Noviembre de 2009 - Categoría: Curiosidades.
Image  Últimamente estoy hablado mucho de acústica arquitectónica y pocas curiosidades de la acústica. Hoy quisiera hablar de cómo se comunican los elefantes en el cráter del Ngoro-Ngoro en Tanzania… 

Basílica del Baptisterio de Pisa

Post 228 - 15 de Noviembre de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image 

Este post me lo comentaron Raül y Hel.lena hace un tiempo y ahora Jordi nos ofrece información traducida del italiano.


Pequeño, simétrico, austero, de piedra pulida, un espacio singular con un tiempo de reverberación largo y que muchos visitantes a la famosa torre de Pisa desconocen. Acceden sin conocer que allí, tienen la oportunidad de poder experimentar una acústica especial, colocarse en el centro e intentar cantar o simplemente hablar y escuchar su voz como desaparece lentamente en el espacio… 

Sala recubierta de fieltro

Post 227 - 5 de Noviembre de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image  Hoy presentamos una sala cuyo revestimiento es a base de láminas de fieltro. Esta sala, llamada el Teatro Wosk, se encuentra en el Simon Wiesenthal Center Museum of Tolerance, en Los Angeles y fue inaugurado en el 2007... 

RSS