La acústica de Machu Pichu

Post 185 - 29 de Diciembre de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image 

En Machu Pichu tenemos tres efectos acústicos conocidos y que algunos de los miles de  turistas que llegan hasta tan remota ciudad pueden experimentar...

 

Segundo aniversario Acusticaweb

Post 184 - 26 de Diciembre de 2008 - Categoría: Novedades Acusticaweb.
Image 

Ya ha pasado dos años desde que iniciamos acusticaweb intentando hablar de acústica dentro del mundo virtual, posiblemente el mundo más silencioso que existe.

 

Este segundo año lo podríamos resumir como el de la consolidación, ya que nos hemos estabilizado en una media de 250 visitas al día. Los números totales nos sitúan en 68.000 visitantes y más de 170.000 páginas vistas. Sin duda, un montón de gente que se pasa o ha pasado alguna vez por nuestra web.

 

Muchas gracias a todos nuestros lectores, habituales y esporádicos, y a todos los blogs que han enlazado a nuestra web haciendo difusión de nuestros posts.

 

David (editor), Elisabet (lengua y estilo) y Bernat (webmaster). 

Nuestro cerebro reproduce internamente acciones al oír el sonido asociado

Post 183 - 21 de Diciembre de 2008 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.
Image  Este es el primero de una serie de artículos más próximos a la neurociencia que a la acústica, pero que nos pueden servir para entender un poco mejor como escuchamos y que reacciones tenemos. Ya que en nuestro cerebro existen partes donde el sonido y el movimiento están conectadas y se activan de manera instintiva, aunque la acción no se llegue a completar por nuestra voluntad consciente. Un pequeño experimento… 

Teatro Mezz, en Breda

Post 182 - 15 de Diciembre de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image  En la ciudad de Breda, en los Países Bajos, se realizó la ampliación de un viejo teatro auditorio y se convirtió en una especie de organismo primitivo… 

La contaminación acústica amenaza a las especies marinas

Post 181 - 8 de Diciembre de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  La creciente contaminación acústica producida por el hombre en los océanos se está convirtiendo en una seria amenaza para la biodiversidad marina, en concreto, para especies como ballenas, delfines y tortugas, que emplean sonidos para comunicarse...

Drogas acústicas

Post 179 - 1 de Diciembre de 2008 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.
Image 

Un amigo me pregunto si existían las drogas acústicas, ya que lo escuchó en una radio. Bajo ese nombre se están vendiendo ciertos sonidos que “simulan” los efectos de las drogas, pero que no podemos decir que sean drogas acústicas… 

Exposición de pinturas “la cámara anecoica”

Post 178 - 26 de Noviembre de 2008 - Categoría: Curiosidades.
Image 

La artista plástica Rebeca Plana, se puso en contacto conmigo hace aproximadamente un año. Tenía la idea de construirse una cámara anecoica y pintar dentro de ella para disfrutar de la ausencia de reverberación y de sonido. Quería plasmar las diferentes sensaciones que tendría en su interior. El próximo martes, 2 de Diciembre, inaugura su exposición,  titulada  "la cámara anecoica", en la sala de exposiciones del Palau de la Música de Valencia. Allí tendremos oportunidad de ver lo que durante largo tiempo ha pintado Rebeca, aislada de los sonidos que nos invaden cada día, solamente escuchándose a sí misma.

La música a un volumen muy alto puede promover beber más alcohol en menos tiempo

Post 177 - 23 de Noviembre de 2008 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.
Image  Quienes dirigen los centros comerciales son muy conscientes de los efectos que el ambiente, del cual la música suele ser un ingrediente importante, puede tener en el flujo de clientes, el volumen de ventas, la elección del producto a comprar, y el tiempo que pasa el consumidor en un área concreta del centro comercial. Ahora, explorando un ámbito distinto al de un centro comercial, un estudio sobre los efectos del volumen de la música en el consumo de bebidas en un bar ha constatado que la música muy alta lleva a beber más alcohol en menos tiempo...

RSS