Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Post 122 - 14 de Abril de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  El miércoles, día 16 de abril de 2008, se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. A las 12 h se realizará un minuto de silencio con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos...

Aires acondicionados

Post 120 - 8 de Abril de 2008 - Categoría: Humor

  

Uno de los elementos más ruidosos en nuestras terrazas, patios y paredes son las unidades exteriores de los aires acondicionados. ¿Os imagináis el ruido aéreo y el ruido estructural de esta fachada? Tiene que ser impresionante. Más aún: ¿a ver quién es el instalador que repara o realiza el mantenimiento de dichos equipos?

 

Yo he contado 33. Aún caben 4 más.

 

Para ver el dibujo ampliado, pulsar encima de la foto.

El ruido como factor de estrés en el aula

Post 119 - 4 de Abril de 2008 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.
Image  Actualmente la enseñanza hace que los alumnos aprendan y trabajen de manera autónoma, no como antaño donde todos callábamos y escuchábamos las lecciones que nos dictaba el profesor. En las aulas de los colegios se juega mucho y se estudia poco, con lo que el nivel de ruido ha aumentado considerablemente. Y con ello han aumentado las reacciones fisiológicas de los alumnos y de los profesores.

Karajan y la acústica de los auditorios

Post 118 - 2 de Abril de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.
Image  El gran director de orquesta Herbert von Karajan estaba interesado en como llegaba el sonido al público. Los directores sólo escuchan el sonido directo que produce la orquesta, pero él se iba a escuchar a la platea...

Sala de secretos en El Escorial

Post 117 - 31 de Marzo de 2008 - Categoría: Acústica arquitectónica.

Image 

Seguimos nuestra serie de post que explican las galerías de susurros que nos habéis pedido.

 

En el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en España, existe una habitación que reúne estas condiciones. Dos personas colocadas en los dos extremos pueden hablar en voz baja sin que el resto de las personas presentes en la sala puedan oír nada. 

Enlaces interesantes

Post 116 - 26 de Marzo de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
    Image     

Curso sobre el DB-HR y contaminación acústica realizado en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, durante los días 31 de Marzo y 1, 14, 15 y 16 de Abril de 2008. Información en pdf.

Las calles de Madrid rozan en febrero unos niveles de ruido insoportables, diario El Mundo.

Eduard Ponset comenta cuatro formas para mejorar el bienestar y comenta la contaminación acústica y la ruptura del descanso, diario ABC

Borrador del catalogo de elementos constructivos

Post 114 - 19 de Marzo de 2008 - Categoría: CTE DB-HR.

Image     

Presentamos el primer borrador del catálogo de elementos constructivos. Contiene todos los datos de los materiales más habituales en la construcción, así como diferentes sistemas constructivos y con su transversalidad con los diferentes Documentos Básicos. Aunque preliminar, es una buena herramienta de consulta.

 

Pulsar aquí: Borrador catálogo

Las doce cámaras anecoicas más curiosas

Post 112 - 13 de Marzo de 2008 - Categoría: Curiosidades.

Image  Presentamos algunas de las cámaras anecoicas más grandes que existen, junto a las más curiosas. En ellas se realizan todo tipo de investigaciones relacionadas con la acústica, investigaciones del espacio exterior y experimentos militares… 

El canto de las sirenas

Post 111 - 10 de Marzo de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

Image  El científico alemán Karl-Heinz Frommolt, responsable del archivo de sonidos animales del Museo Humboldt en Alemania, cree haber identificado el famoso canto de las sirenas, incluso el lugar en el cual se originó el mito... 

RSS