Ópera House de Oslo

Post 134 -13 de Mayo de 2008 - Categoría: Auditorios.

 

El mes pasado se inauguró la Ópera House de Oslo. Contiene tres auditorios, salas de ensayos, restaurante y locales comerciales. El mayor de los auditorios consta de 1370 butacas y tiene un tiempo de reverberación de 1,9 segundos. Quizás excesivo para la ópera, pero según hemos leído las primeras críticas, el público está encantado.

 

El edifico ha sido proyectado por el equipo Snohetta y la acústica ha sido proyectada por Arup Acoustics, consultores de contrastado prestigio y que firman muchos de los grandes proyectos actuales.


La fachada es de mármol blanco, con una gran azotea y con unas vistas increíbles a la ciudad. Esta azotea puede subirse desde diferentes lugares fuera del edificio y se consigue tener nuevas visiones de la fachada, pareciéndose a un enorme iceberg dentro de un glaciar.

 

 

Image

 


El auditorio principal

 

La madera de encina ha sido la elegida para los accesos de los diferentes recintos. Tiene forma de ola y atenua el ruido que se produce en el hall de entrada como barrera acústica y facilita la absorción.


En el interior del auditorio, la madera elegida ha sido el roble por varias razones: es denso, se deforma con facilidad, es estable y  un color agradable. El roble ha sido tratado con amoníaco para dar un tono más oscuro. Se usa para las paredes, los pavimentos y los techos, así como los frentes de balcón y como reflectores acústicos.
 

El gran espacio escénico ocupa 16x16m, con una profundidad de escena de 11.8 m y una altura libre mínima de 9 m. Tiene un gran almacén por encima de la parte trasera del escenario y una gran sala de ensayos que tambien pude ser utilizada como almacén de los decorados para grandes superproducciones. Se trata de una ópera con unos espacios muy amplios y donde es fácil trabajar, ensayar y crear.


La sala de ensayos para la orquesta se encuentra en el sótano. Esta sala tiene una acústica variable lograda mediante el uso de paneles ajustables y cortinas. La habitación puede lograr similar a la acústica de auditorio principal.

 

 

Image

 


El auditorio principal tiene la forma de herradura clásica y alberga a 1370 visitantes. Se trata de un gran volumen para tener un tiempo de reverberación alto. El foso de la orquesta es muy flexible y se puede ajustar en altura y superficie con el uso de tres ascensores. En cada lado del escenario existen torres móviles que permiten ajustes en el proscenio, para diferentes anchos: ballet o ópera sin dañar la acústica de la sala. El tiempo de reverberación está bien sintonizado utilizando cortinas a lo largo de las paredes traseras en función del tiempo requerido. Oscila entre 1,4 a 1,9 segundos.


La forma de herradura del auditorio se basa en varias relaciones: corta distancia entre el público y los artistas intérpretes o ejecutantes, buena vista y sobre todo, una excelente acústica. En mayores salas de ópera la atenuación acústica se realiza generalmente mediante el uso rica decoración, elementos escultóricos en la mayoría de las superficies. En este caso, los requisitos se han cumplido con un limpio, estético tallado utilizando un lenguaje moderno formalista.


La estructura principal del techo está revestida con mármol que se deja visto, pero se intuye detrás de los diferentes reflectores acústicos colocados en el techo.


Las soluciones acústicas adoptadas en el recinto principal son las habituales. En el techo hay ubicado un reflector oval para reflejar los sonidos en formas muy específicas. El mismo principio se usa en los balcones, orientados para tener reflexiones hacia la audiencia, en la parte delantera se reflejan hacia el público de la platea y en la parte posterior hacia el techo, evitando un enfoque sonoro. La pared trasera de los diferentes niveles están formadas por paneles convexos para evitar el enfoque y para difundir sonido uniformemente a través de la sala.


Se ha utilizado diferentes grosores de madera y con diferentes dimensiones para modular el sonido en las diferentes longitudes de onda necesarias. Todas las superficies son relativamente densas de materiales para evitar vibraciones a altas frecuencias.  Los balcones son de 50 mm sólidos de roble y las paredes posteriores son de 100 mm de MDF con chapa de roble.


Los asientos están diseñados para absorber el sonido como lo haría un espectador. Están hechos con madera de roble oscura y un diseño especial para el tapizado de color rojo anaranjado para un contrapunto al roble. Estas butacas llevan pantallas para la visualización del texto operístic, colocadas en el reposa-espalda del asiento para que el público puede elegir individualmente a leer el libreto en varios idiomas.

 

 

Image

 


Auditorio secundario

 

Capacidad para 400 personas y se utilizará para ópera y ballet, así como para banquetes,  funciones, conciertos de rock, experimental y espectáculos infantiles de teatro. Se trata de una sala de uso múltiple donde los asientos, se puede reposicionarse en varias  diferentes configuraciones. 

 

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

Image

Image

Image

Image

Image

 

 

Vídeo realizado durante los tes años de la construcción de la Ópera.

 

 

Eco de:
Deezen

Comentarios   

#1 Carlos 13-05-2008 02:24
Muy interesante el artículo y la concepción topológica del edificio, la idea de que el edificio y la plaza se unen está muy bien lograda. Ni qué decir del interior, trabajado con calidad y muy buen gusto.
¡Saludos!
#2 David Casadevall 13-05-2008 04:28
Un edificio con varias funciones y pensado para quedar integrado tanto en el crudo invierno, con la nieve y los icebergs, como en verano siendo una plaza con vista al puerto.

Un saludo.
#3 marta 13-05-2008 14:06
Con tus explicacions y las ilustrativas imágenes que has seleccionado, casi, casi puede oírse el sonido de la orquesta acompañando las arias de ópera, pero también el silencio que debe inundar el espacio cuando el auditorio cierra sus puertas. Sólo el reflejo de las luces exteriores en las superficies acristaladas del edifico acaso produzcan algunos destellos metálicos que la calidez de la madera mitigará en su justa medida. ¡Qué lujo de auditorio!
#4 David Casadevall 14-05-2008 00:40
Su arquitecto lo define como un iceberg. Y podriamos decir que la acústica también es como un iceberg, dentro de un auditorio sólo vemos la superfície, el acabado de madera, una ínfima parte de los materiales que hay detras de esta madera. No existen formas caprichosas dentro de un auditorio, todo responde a una función auditiva, que la mayoría de los espectadores no puede llegar a descifrar.

Un saludo, Marta.
#5 Jordi 14-05-2008 15:18
Màgnific article !!! m'ha encantat

Gràcies.
#6 David Casadevall 14-05-2008 18:02
Gracias a vosotros.
Estoy trabajando en un nuevo post del que seguramente está considerado el auditorio más bonito del mundo. Dentro de poco lo acabo y lo publico.

Un saludo.
#7 Xavi 20-01-2009 11:06
Un tiempo de reverberación de 1,9 segundos para una sala de ópera es una auténtica barbaridad. La inteligibilidad de las palabras cantadas debe ser muy baja...
En qué se convierte la arquitectura cuando no atiende al principal uso del edificio?
#8 David Casadevall 21-01-2009 02:05
Hola, Xavi.
Tienes toda la razón en lo de la inteligibilidad , pero el valor de 1,9 es formato música, para palabra es de 1,4. En uno de los parágrafos comento que oscila entre 1,4 a 1,9 segundos.
Hoy en día se pide que los auditorios y teatros puedan tener una buena acústica para los dos formatos. Y no siempre se pueden hacer milagros y se acaban teniendo TR medios un poco altos para voz y un poco bajos para música.
Un saludo.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS