El sonido de los cañones en la distancia

Post 129 - 5 de Mayo de 2008 - Categoría: Acustica ambiental y ruido.

 

El 27 de junio de 1862, en la batalla de Gaines's Mill cerca de Richmond en el estado de Virginia (EE.UU.), dos observadores, el Secretario Confederado de la Guerra, George Wythe Randolph, y un miembro de su personal, habían estado de pie dentro de una milla y media de la acción y podía ver el humo de mosquetes y el destello del fuego de los cañones, pero no podían escuchar el sonido. Sin embargo el mismo ruido de la batalla se escuchaba claramente a 140 millas al oeste del conflicto.


Anomalías acústicas comparables fueron atestiguadas en varios compromisos siguientes. Además, la misma coincidencia de zonas silenciosas o con sombras acústicas a la audibilidad del fuego, fueron registradas varias veces durante la primera guerra mundial.


La explicación más razonable que le daban los militares, estaba basada en una combinación de sombras acústicas y sonido reflectante. Se imaginaban la correlación entre una galería de susurro y la atmósfera terrestre. No iban del todo desencaminados, pero no habían previsto la influencia de la temperatura en el transporte del sonido.


La velocidad del sonido en el aire, aumenta a medida que aumenta la temperatura del aire. Así, cuando una onda sonora alcanza el aire cada vez más caliente en la estratosfera, la parte más alta de la onda viajará más rápido que la parte inferior, haciendo el camino de onda inclinarse y tarde o temprano girar hacia abajo, realiza el camino en curva.

  

 

Image


Si volvemos al campo de batalla, tendremos que el sonido directo tendrá que sortear diferentes objetos y posiblemente será absorbido por estos: campos, bosques, etc. Mientras que el sonido que estará viajando por el cielo y bajará por la temperatura solo sufrirá la absorción del aire que afecta a las altas frecuencias. Un cañonazo tiene una gran cantidad de frecuencias bajas que viajarán por el cielo hasta distancias muy lejanas.


El efecto es similar a el de una galería de susurros, donde dos personas separadas por una distancia considerable bajo un techo parabólico, pueden conversar con susurros y no pueden ser escuchadas por personas que están de pie entre ellos.

 

 

Image

 

Post relacionado:
Galería de susurros

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS