La sordera como excusa

Post 231 - 29 de Noviembre de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image Pocas veces hago referencia a sentencias debidas a ruidos, ya que existe la web de www.ruidos.org, que hace un gran seguimiento a este tipo de noticias. Pero esta semana me he enterado de un caso que merece ser comentado, la de un médico de Bilbao que escuchaba la televisión a más de 110 dBA, o sea como dentro de una discoteca a las 5 de la mañana, y daba como excusa que estaba sordo… 

El laboratorio acústico de Volvo

Post 222 - 8 de Octubre de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image 

Nada menos que 60 personas trabajan en el centro NVH Centers (Noise, Vibration and Harshness) en Torslanda, con la misión de conseguir los mejores sonidos para los modelos de la marca sueca; tarea que se ha dado en llamar “Sound-Design”...

Día internacional sin ruido 2009

Post 207 - 25 de Abril de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  El miércoles, día 29 de abril de 2009, se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. 

Edificio Pikolín

Post 200 - 18 de Marzo de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  Pikolin destinará dos millones de euros a su nueva campaña a caballo entre las relaciones públicas y la publicidad, y que toma la bandera de la lucha contra la contaminación acústica por un mejor descanso. Un tema que en España, reconocido por Organización Mundial de la Salud como el segundo país más ruidoso del mundo, puede proporcionarle una buena resonancia, nunca mejor dicho... 

Barrera acústica

Post 199 - 16 de Marzo de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  Las barreras acústicas suelen ser un sencillo muro que se puede realizar con diferentes materiales, en función de si se quiere con mucha masa, con aspecto ligero o transparente. La barrera acústica que presento hoy está realizada en Utrech (Holanda), donde han proyectado una barrera acústica a todo lujo… 

Nubes sonoras

Post 193 - 4 de Febrero de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  El sonido no sólo se refleja en obstáculos sólidos, sino también en formaciones tan delicadas como son las nubes. Es más, incluso el aire completamente transparente, también puede reflejar, en ciertas condiciones, las ondas sonoras… 

La contaminación acústica amenaza a las especies marinas

Post 181 - 8 de Diciembre de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  La creciente contaminación acústica producida por el hombre en los océanos se está convirtiendo en una seria amenaza para la biodiversidad marina, en concreto, para especies como ballenas, delfines y tortugas, que emplean sonidos para comunicarse...

El sonido de los cañones muy lejanos

Post 163 - 30 de Septiembre de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image 

El 27 de junio de 1862, en la batalla de Gaines's Mill, dos observadores estaban de pie, en un radio aproximado de 3 kilómetros de la acción, y podían ver el humo de los mosquetes y el destello del fuego de los cañones, pero no podían escuchar el sonido. Sin embargo el mismo ruido de la batalla se escuchaba claramente a 23 kilómetros al oeste del conflicto.


Este post explica porqué a veces escuchamos los sonidos muy lejanos de una fuente sonora y cuando nos acercamos a ella, dejamos de escucharlos… 

Cómo denunciar el cese de los ruidos

Post 145 -16 de Junio de 2008 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.
Image  Post para entender los pasos a seguir para denunciar el cese de los ruidos que nos molestan. Las vías que tenemos son la administrativa, la contencioso-administrativa, la civil, la penal, el defensor del pueblo… 

RSS