El día del año más ruidoso y más silencioso es el mismo

Post  415 – 25 de Junio de 2014 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

ruido silencio san juan acusticaweb 170

Se trata de la Noche de San Juan, una festividad de origen pagano, en la que se encienden hogueras y se disparan cohetes y petardos. Lo curioso de dicha noche es que pasa de ser la noche más ruidosa del año, con niveles altos de ruido muy repartidos por todas las calles, a ser la madrugada más tranquila del año...

Las armas acústicas y los Mossos d’Esquadra

Post  407 – 16 de Noviembre de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

lrad 170 acusticaweb arma acusticaLeo en el blog de Mediateletipos, que los Mossos d’Esquadra se plantean utilizar cañones de sonido para dispersar a las multitudes. Estos cañones utilizan las altas frecuencias, pero haciendo un repaso con humor a como nos afectan las bajas frecuencias, quizás serían más efectivos y al mismo tiempo salvajes...

Record Guiness del estadio más ruidoso

Post  402 – 17 de Setiembre de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

estadio ruido acusticaweb 170

Vuelvo después de unas largas vacaciones y mes encuentro con un nuevo record Guiness. El de conseguir el mayor volumen de sonido en un estadio. Se consiguió en el estadio de los Seahawks de Seattle, donde se llegó a los 136,6 dB, como el rugir de un fórmula 1…

Cataratas del Niágara, el Trueno de Agua

Post  399 – 19 de Julio de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

catarata niagara acusticaweb 170

Las cataratas del Niágara son tres grandes cascadas situadas en el río Niágara en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Sin tener una gran altura, son muy caudalosas y producen un ruido blanco muy elevado

Celebración del Día Mundial de la Escucha

Post  398 – 17 de Julio de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

world_listening_project_acusticaweb.jpg

Desde hace 4 años y coincidiendo con el aniversario de Murray Schafer, creador de los conceptos de paisaje sonoro y de la ecología acústica, mañana jueves 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha.

La organización que ha creado este día es la World Listening Project y nos propone prestar atención a nuestro entorno sonoro. La celebración se basa en el concepto de Ecología Acústica, que trata sobre el nivel de conciencia que tenemos del sonido que nos envuelve en un determinado momento, o cómo experimentamos, valoramos y cuidamos distintos “paisajes sonoros”. Es un buen día para realizar una escucha atenta de nuestro entorno habitual y descubriremos infinidad de sonidos que pasan desapercibidos y que son una información valiosa.

Sonidos extraños que se escuchan en todo el planeta

Post  370 – 5 de Noviembre de 2012 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

sonidos_estraos170

Desde mediados de 2011, se vienen sucediendo videos en youtube con el título de “sonidos extraños en…”, “sonidos de las trompetas del apocalipsis”, “strange sounds around the World”. A priori parece un fake, un divertimento de alguien que empezó una broma que se ha extendido por todo el mundo. Como si un guionista de Fringe quisiera que todos viviéramos un episodio real…

Sordera al paisaje sonoro urbano

Post  369 – 21 de Octubre de 2012 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

paisaje sonoro170

Cuando se habla de cómo afecta el ruido a las personas que viven en las grandes ciudades, siempre se habla del estrés, los ataques al corazón y los dolores de cabeza. Existe un problema subyacente y que nunca se comenta, que es el de cerrar el canal auditivo debido a la pobreza de los sonidos urbanos. Lo podríamos llamar Sordera al paisaje sonoro urbano.

Día Mundial de la Ecología Acústica

Post  361 – 18 de Julio de 2012 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

   logo_cub   

Hoy, miércoles 18 de julio, se celebra el “World Listening Day”. El evento está promocionado por el World Listening Project (WLP) y el World Soundscape Project (WSP).

Este día fue elegido por ser el cumpleaños del compositor canadiense Murray Schafer, quien en 1977 escribió el libro, El Paisaje Sonoro: Nuestro entorno sonoro y la afinación del mundo, una publicación que sentó las bases para el campo interdisciplinario que ahora se conoce como ecología acústica.

Os dejo con algunas sugerencias para celebrar este día:

  • Organizar un paseo sonoro por la ciudad, campo o playa. ¿Qué es un paseo sonoro?
  • Dedicar algún tiempo a escuchar el paisaje sonoro que nos rodea.
  • Organizar un grupo de escucha del paisaje sonoro y registrarlo.

RSS