Diez consejos para ayudar a reducir los niveles de ruido en un restaurante

Post  403 – 2 de Octubre de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido. 

 

La mayoría de restaurantes son una tortura acústica cuando se encuentran llenos de gente. En ellos el ruido oscila entre los 80 a 95 dBA, en casos donde la combinación de espacios muy reverberantes y gente con potencia acústica pueden convertirlo en un espacio de disconfort acústico e incluso se puede llegar a disminuir el gusto a lo que se come.

Es un problema que la mayoría de las comensales lo conocen y que lo exponen a sus propietarios. Es un problema para la gente que trabaja en ellos y que lo padecen al hablar con los comensales. Además, es un tema que me preguntan en muchas personas cuando les digo que trabajo como consultor acústico. Pero pasan los años y nadie hace nada al respecto. Los propietarios de estos locales no hacen nada para solucionarlo y los nuevos restaurantes siguen teniendo el mismo problema.

consejos restaurante ruido acusticaweb 01

Es algo insólito, se conoce el problema, la gente quisiera que se solucionase y se conocen las soluciones acústicas. Pero el problema se perpetúa e incluso se repite en los nuevos restaurantes.

He aquí unos consejos, un decálogo, por si alguna vez tenéis la oportunidad de tener un restaurante o tan solo de comentárselo a un propietario de uno, se tengan en cuenta para obtener un buen confort acústico.

  1. El falso techo debe ser con capacidad de absorber el sonido. Hay infinidad de materiales y acabados.
  2. Se pueden colocar en las paredes absorbentes, con telas impresas con cualquier diseño, que los cubren y quedan integrados en el conjunto del espacio.
  3. Se pueden colocar cortinas gruesas.
  4. Incluso los manteles tiene propiedades acústicas si se escogen gruesos.
  5. Intenten dejar espacios entre las mesas, para obtener un poco más de distancia entre ellas.
  6. Se pueden colocar pantallas entre las mesas (como en los restaurantes norteamericanos)
  7. Poner tapas de goma en las piernas de las sillas ayuda mucho.
  8. Consideren colocar ventanas con más aislamiento acústico, para bloquear el ruido del tráfico, trenes, etc.
  9. Las instalaciones de clima no tienen que parecer un tractor encerrado en el techo. Utilicen maquinaria silenciosa, que la hay y no tiene que tener un precio desorbitado.
  10. Asegúrense que la música de fondo se mantiene “de fondo” y no como una discoteca.

Se pueden hacer más cosas, como lo que conté en este post sobre un restaurante donde se preocuparon por el ruido.

Por favor, si llevan sonómetros en sus smartphones, muéstrenselo a los propietarios para que sean conscientes del disconfort acústico.

consejos restaurante ruido acusticaweb 02

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS