Record Guiness del estadio más ruidoso

Post  402 – 17 de Setiembre de 2013 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

Vuelvo después de unas largas vacaciones y mes encuentro con un nuevo record Guiness. El de conseguir el mayor volumen de sonido en un estadio. Se consiguió el 15 de setiembre, en el estadio de los Seahawks, el CenturyLink Filed, de Seattle, donde se llegó a los 136,6 dB. Un valor un poco por encima del rugir de un coche fórmula 1,

En un post anterior, hablé de cómo conseguir el estadio más ruidoso. Era un conjunto de ideas, algunas de ellas perfectamente asumible, de cómo un consultor acústico puede mejorar el ruido de un estadio.

estadio ruido acusticaweb 01

Para conseguir un record Guiness hay que seguir unas reglas. Se debe medir el sonido con un medidor de clase 1, certificado y calibrado. Para hacer la comprobación en Seattle se utilizaron dos de estos sonómetros colocados a unos pocos metros de las gradas.

El estadio tiene dos grandes cubiertas que ayudan a la concentración del sonido y lo consiguieron con solamente 32.000 personas.

estadio ruido acusticaweb 03

La noticia la he encontrado en el Twitter de Rob Miller quien también apunta dos observaciones interesantes:

  • Para conseguir el nivel sonoro de 136,6 dB, un espectador medio debe generar una potencia acústica de 119 dB. O sea, muchísimo ruido.
  • Ya que parece que los dos técnicos acústicos, SSA Acoustics, visten con chubasqueros de plástico, seguramente sería lo mejor para el sonómetro colocar un protector de viento para que no tengamos el ruido del golpe de la lluvía.

estadio ruido acusticaweb 02

 

Hasta este momento el titulo lo ostentaba el Turk Telecom Arena del Galatasaray en Istambul, donde 52.000 personas consiguieron 131,76 dBA. El siguiente video lo demuestra.

 

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS