Sobre mi

Sobre mi

Estudié arquitectura técnica al mismo tiempo que trabajaba en un teatro donde se realizaban espectáculos de todo tipo. Durante mis conversaciones con los músicos, me comentaban lo importante que era para ellos la acústica del local y como debían alargar o recortar las notas para que el público pudiera escuchar correctamente una pieza. También trabajé como disc-jockey en salas y discotecas y pude observar como variaba la calidad del sonido según las distintas decoraciones y estructuras del local e incluso como se comportaban los defectos de excesiva reverberación, ecos, ecoflutters, etc.

Empezé con un libro del profesor Recuero y me di cuenta que la acústica me gustaba. Estudié el Master de Acústica Arquitectónica y Ambiental (MAAM) de la Universidad Ramón Llull y empecé a trabajar en la especialidad de Acústica. Primero en control de ejecución de obras y actualmente como responsable del Departamento de Acústica de la empresa PGI Engineering.

Realizo proyectos de aislamiento, acondicionamiento acústico, control de ruido de instalaciones y estudios de licencias ambientales para todo tipo de proyectos singulares. También realizo cursos en diferentes colegios profesionales y en la Universidad de Girona. Si queréis ver mi perfil profesional lo podéis ver en linkedin. 

david-casadevall-acusticaweb

 

Sobre acusticaweb

Web creada en el 2006 como punto de encuentro para arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, ingenieros, físicos, músicos, Dj’s, melómanos, estudiantes, profesores y curiosos que estén interesados en el mundo de la ciencia acústica.

Intento repasar todos los elementos que intervienen en la escucha de la música y de la voz: como se transmite el sonido, la percepción del sonido en el cerebro, como nos afectan la música y los ruidos, comentaremos los avances acústicos, los proyectos más interesantes que se hayan realizado de auditorios y teatros, la normativa que vaya apareciendo, ser un observatorio del CTE DB-HR, explicar ponencias, informes, eventos, curiosidades y buscar los errores más comunes de la acústica. Recopilaremos el conocimiento que generan las diferentes disciplinas técnicas y artísticas para que todos podamos aprender un poco más.

Esta web nace con clara vocación de divulgar y compartir conocimiento acústico y mostrar los nuevos hallazgos en este campo. Apuesto por una clara opción pedagógica. Y para ello pongo a su disposición diferentes maneras de explicar la acústica: Artículos técnicos y temáticos, Fotografías para construir bien que se convertirán en un DiccionarioVideos documentales, etc, y además un Blog que presentará noticias relacionadas con el mundo acústico y arquitectónico.

Vivimos envueltos de sonidos y ruidos. Sonidos que ocupan el espacio, que lo traspasan y nos cambian el estado de ánimo. Estamos acostumbrados a escuchar música, sirenas de ambulancias, sonrisas, televisores, cafeteras, tizas raspando la pizarra, una campana, un perro, un despertador, un grito, un susurro,..., y el sonido sigue siendo un gran desconocido. Todos vamos adquiriendo una cultura visual, una cultura del gusto y una cultura del olfato, pero el tacto y el oído quedan en un segundo plano, a pesar de cada sonido que percibimos lleva asociado una emoción y nos causa una reacción. Nos falta una cultura del sonido.

Pocas son las webs que hablan sobre la acústica. Aquí intento explicar los principios físicos y las fórmulas matemáticas, pero desde una óptica comprensible para todo el mundo. Sin olvidarme de las personas que viven en los edificios, de los arquitectos que los proyectan, de los artesanos que las construyen, de los actores que tendrán que emocionarnos con la voz en un teatro y de los músicos que tendrán que emocionarnos con la música en un auditorio. Todos cabemos en ella.

RSS