Energías renovables pero que contaminan acústicamente

Post 217 - 16 de Septiembre de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

 

Día a día van siendo más populares algunos métodos para obtener energía eléctrica a partir de fuentes naturales “inagotables” tales como el sol o el viento. Es precisamente con este último en que se emplean aerogeneradores, los cuales al girar producen altos niveles de ruido que perjudican la condición ambiental que supuestamente tanto busca mejorar este método.


Con el combate al calentamiento global como “caballo de batalla”, las energías renovables que no contaminan el aire han ido ganando terreno, ejemplos de ellas son los paneles fotovoltaicos (energía solar) y los parques eólicos (energía eólica). Una de las imágenes que representa a estas energías renovables es un aerogenerador, que a simple vista no tiene ningún problema ambiental, pero que tras la imagen esconde un gran ruido.

 

Image

Aerogenerador junto a viviendas 


La mayoría de los parques eólicos, que son grupos de aerogeneradores, se ubican en terrenos rurales donde en teoría no existen humanos afectados, pero sí animales. Estos últimos están muy desprotegidos ante la presencia de aerogeneradores pese a los estudios de impacto ambiental que deben hacer las empresas encargadas para que no tenga un impacto fuerte sobre la fauna del territorio.


El problema para los humanos es cuando estos parques eólicos se emplazan cerca de lugares destinados para la vivienda en las mismas zonas rurales o  incluso en el centro de una ciudad. La idea de que cada vez se deben ir expandiendo las energías renovables, incluso dentro de las mismas ciudades, presenta una amenaza, porque se privilegiaría el concepto de energía renovable por sobre la calidad de vida que se pueda ver afectada con los aerogeneradores convencionales.


El ruido de estos aerogeneradores se genera por interacciones mecánicas y aerodinámicas. El ruido “mecánico” es principalmente  generado por el multiplicador y el generador, los cuales tienen un nivel de potencia acústica de 97.2 dB(A) y 87.2 dB(A) aproximadamente según Wagner et al. El ruido aerodinámico es generado por el flujo del viento que interactua con las aspas del aerogenerador, pudiendo generar ruido de baja frecuencia, de banda ancha o tonos puros.

 

Image

Partes del aerogenerador 


El nivel de potencia total de un aerogenerador, incluyendo ruido producido por elementos mecánicos y aerodinámicos, puede ascender a los 102.2 dB(A) generalmente, dependiendo esto del tipo de generador, su tamaño y la velocidad del viento. Puede ser de tan baja frecuencia el ruido de un aerogenerador que tiene componentes espectrales que se clasifican como infrasonidos.


Han ido apareciendo poco a poco otros tipos de aerogeneradores que afrontan el problema del ruido, diseñados tomando en cuenta el ruido que puedan provocar los mismos.


Pero en otros países sí se ha construido cerca de zonas residenciales. Un ejemplo emblemático de esto es la construcción del Bahrain World Trade Center en el país asiático Bahreín (ver fotos), que dispuso tres aerogeneradores con ejes estáticos entre las dos torres como parte del abastecimiento energético del propio edificio. Si bien el ruido producido por los aerogeneradores durante el día puede ser enmascarado en una zona de alto tráfico, durante la noche queda como ruido de fondo y se escucha nítidamente.

 

Image

 

Image

 


Por último, un video a modo de muestra para escuchar y ver cómo algunos habitantes de lugares rurales deben lidiar con el problema del ruido de los aerogeneradores día y noche. En particular, el video es de la ciudad Byron, en el estado de Wisconsin, Estados Unidos.


 

 

 

Eco:
CEASonido

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS