Barrera acústica

Post 199 - 16 de Marzo de 2009 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

 

Las barreras acústicas no despiertan ninguna admiración. Las vemos de hormigón en nuestras ciudades y de plástico transparente cuando viajamos entre ciudades y se quiera dejar ver el paisaje. Se colocan cuando son necesarias para preservar a las personas, o a los animales, del ruido que hacen los coches. Se trata de un ruido de rodadura que no es muy molesto, ya que es un ruido constante, pero que siempre está allí y nunca desaparece.


La arquitectura holandesa tiene nombres de mucho peso y es de las más interesantes a nivel mundial. Incluso cuando se proponen una simple barrera acústica, añaden un nuevo valor conceptual al proyecto: diseñarla para que el conductor de un coche la visualice como un edificio.

 

Image 


La barrera que presentamos puede ser descrita como una serpiente que avanza lentamente a lo largo de la carretera. Su piel, de escamas triangulares, es translúcida y nos deja ver las industrias que hay detrás de ella. Normalmente su colocación sería lo más cerca de la fuente sonora, en este caso una de las carreteras principales holandesas, pero su colocación está muy lejana. No sabemos su eficacia real, pero se encuentra encima de un pequeño montículo y más cerca de la industria que de la carretera.


El diseño de la barrera fue realizado en 2006 por el estudio de arquitectura ONL. La barrera fue diseñada para que a la velocidad de 120km/h podamos visualizar un edificio. O sea, cogemos un edificio y lo estiramos en la dirección del flujo de coches según el fórmula: longitud: altura = 10:1.


Esta barrera protege un enorme sector industrial y tiene una longitud de 1,5 Km. La barrera es vista y experimentada como un edificio de una milla de largo, visto desde la perspectiva de la carretera. Al final de la barrera se ha diseñado una carlinga integrada que surge de la barrera y es 10 veces más larga que su altura.


El concepto para la barrera acústica está basado en un juego relativamente simple de curvas relacionadas, describiendo una relación paramétrica entre la altura, la anchura y la longitud. La geometría que se desarrolla es cruzada, con una rejilla paramétrica espacial constructiva para crear puntos que se cruzan. Estos puntos cruzados son  aproximadamente unos 7000 nodos de unión y prácticamente todos son diferentes. Hubo que realizar un despiece de todas las barras y de todos los cristales para poder realizar su construcción y sobretodo su correcta colocación.


Desconocemos su eficacia, pero su presencia es imponente.

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

Image

 

Image

 

Image 

 

Eco de:
Archdaily

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS