La reverberación más larga del mundo en Gol Gumbaz

Post 81 - 10 de Diciembre de 2007 - Categoría: Acústica arquitectónica.

Image  El mausoleo de Gol Gumbaz impresiona por sus dimensiones, su austeridad en lo decorativo y su impresionante reverberación interior. Una palmada puede escucharse durante 14 segundos. Explicamos porqué es el recinto con la reverberación más grande hasta hoy conocida… 

100 herramientas de sonido

Post 80 - 5 de Diciembre de 2007 - Categoría: Teoría acústica.

Image 

En el blog “Quadern de sons” encontramos un link muy interesante a la web del señor Eberhard Senqpiel. Se trata de un ingeniero de sonido que ofrece 100 herramientas para el cálculo sobre el audio, acústica y técnicas de grabación. Hay conversores de todos los tipos, comparadores, calculadoras, tablas, etc. Una dirección que nos puede ayudar y ahorrar tiempo. 

 

Enlace web, en inglés.

Partitura subida de tono

Post 79 - 30 de Noviembre de 2007 - Categoría: Humor

 


 

Dúo appassionato, una partitura subida de tono.


Para ver la partitura ampliada, pulsar encima de la foto.

Ilusión acústica

Post 78 - 22 de Noviembre de 2007 - Categoría: Música y arte sonoro.

Image  Estos días en varios blogs ha aparecido una ilusión acústica donde escuchamos una melodía que asciende sin fin. Explicaremos el porqué de este fenómeno… 

20 puntos imprescindibles del CTE DB-HR

Post 77 - 20 de Noviembre de 2007 - Categoría: CTE DB-HR.

Image      Los siguientes puntos dan una idea de hasta donde se ha podido llegar con esta nueva normativa. Hay quien opina que es un gran paso para la protección de las personas frente al ruido y quien opina que estamos muy por debajo de la media europea y que se tendría que haber sido más valiente… 

Blue Man Group

Post 76 - 16 de Noviembre de 2007 - Categoría: Música y arte sonoro.

Image  Presentamos un vídeo de percusión donde podemos observar el efecto sonoro que produce alargar un tubo cuando se está golpeando sobre él. Las condiciones acústicas cambian y las notas musicales también cambian, llegando a convertirse en un instrumento musical…

Las orejas y Stravinsky

Post 74 - 9 de Noviembre de 2007 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.

Image  Esta foto tomada por Irving Penn muestra al compositor y director de orquestra Igor Stravinsky haciendo el esfuerzo por escuchar. Una manera de recibir mejor las ondas sonoras cuando empezamos a padecer sordera es doblar con la mano el pabellón de la oreja… 

Los ecos en los teatros Noh

Post 73 - 5 de Noviembre de 2007 - Categoría: Curiosidades.

Image  Noh en japonés tradicional significa arte. El teatro Noh reúne en un escenario un tema dramático con música, poesía y danza y donde el escenario funciona como un instrumento de percusión… 

Cámara anecoica

Post 72 - 29 de Octubre de 2007 - Categoría: Teoría acústica.

Image  En 1951, John Cage visitó la cámara anecoica de la Harvard University. Cage entró en la cámara esperando escuchar el silencio, pero escuchó dos sonidos, uno alto y uno bajo. Cuando los describió al ingeniero responsable, le explicó que el alto era del sistema nervioso y el bajo era la circulación de la sangre… 

RSS