Pirámides gigantes para reducir el ruido en los aeropuertos

Post 75 - 13 de Noviembre de 2007 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

 

En Octubre se desveló el proyecto de construcción del aeropuerto de Schiphol en las cercanías de Amsterdam. Para la protección de los habitantes más cercanos se han previsto diferentes ideas y la más espectacular es la construcción de cerca de 150 pirámides de gran tamaño a lo largo de la última pista del aeropuerto de Schiphol. La primera fase de la construcción, en la que colaboran el aeropuerto de Schiphol, KLM y los ferrocarriles holandeses, debería acabarse el 9 de septiembre de 2009.

 

Image

Vista general


Estas pirámides son uno de los proyectos más importantes de las instituciones de los  Países Bajos y que tiene el ambicioso objetivo de reducir  la emisión de CO2 y el ruido del aeropuerto en el 20%, sosteniendo un crecimiento de viajes en avión del 10%.


La triple línea de pirámides que se han previsto tiene el objetivo exclusivo de reducir el ruido. Forma una barrera de sonido que absorbe 10 dB del ruido producido gracias a la absorción de las bajas frecuencias.


¿Por qué utilizar pirámides y no una barrera continua de sonido como las que tenemos en las carreteras?  Según parece, para evitar turbulencias. No hemos podido leer este documento ni la explicación técnica del porqué. No sabemos de qué materiales van a estar hechas, ni qué dimensiones van a tener, ni si serán huecas, sólidas,… pero tendremos que seguir la evolución de este proyecto, aunque tengamos reticencias de que pueda mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes cercanos al aeropuerto.

 

Image 

Vista interior del aeropuerto

 

Image

Vista aerea del aeropuerto


Para reducir el ruido que reciben los habitantes que viven cerca, hay un plan de usar medidas antisonido en los dormitorios de cada casa. Explicado de manera sencilla quiere decir que dentro de sus casas tendrán altavoces que emitirán la onda sonora contraria a la que los aviones están haciendo fuera. Con unos micrófonos captaran el ruido exterior y con unos altavoces lo reproducirán en el interior de la vivienda pero al revés. La suma de la onda y su contra onda vienen a provocar una anulación del sonido. Esto se aplica en despachos con mucha contaminación sonora y es un sistema todavía novedoso y en el que hay que trabajar un poco más.


Otra idea es la de crear terminales de ferrocarril especiales que vayan al aeropuerto desde cualquier ciudad de Holanda. En estas terminales, dejas tu coche aparcado a un precio más barato que si lo dejaras en el aparcamiento del aeropuerto, y te desplazas en tren hasta el aeropuerto que hayas escogido. Como el tren es más eficiente en emisiones que un coche, esto podría mejorar la calidad del aire del área alrededor del aeropuerto.


Más especulativo y a largo plazo es la esperanza de tener aviones más silenciosos y económicos. Boeing Dreamliner es la próxima generación de estos aviones verdes pero si miramos aún más lejos, encontramos proyectos de aviones parecidos a discos volantes.

 

Image 

Prototipo de avión silencioso


De propuestas para la reducción del sonido ya ha habido otras anteriormente que se han desestimado. En los últimos años, las autoridades han tratado de absorber el ruido pidiendo a los agricultores de los campos adyacentes de los aeropuertos, que arasen la tierra más profundamente. Los efectos, sin embargo, no han sido los esperados.
 

ECO de:
Eikongraphia

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS