Ilusión acústica

Post 78 - 22 de Noviembre de 2007 - Categoría: Música y arte sonoro.

 

La ilusión acústica más famosa es la conocida como la escala de Shepard. Escuchamos un sonido que parece descender perpetuamente, como en una espiral o una escalera de Escher.


Para hacer la ilusión hemos de tener tres octavas diferentes sonando al mismo tiempo: una octava baja, una media y una alta. Las tres se escuchan al mismo tiempo pero con diferentes volúmenes. Primero escuchamos la octava alta con un volumen más alto que las dos restantes y vamos pasando por todas las notas de la octava como si hiciéramos un glissando. A continuación descendemos a la octava media y aumentamos su volumen respecto a las otras. Vamos pasando por todas sus notas y seguidamente bajamos la octava baja y aumentamos su volumen. En este momento hemos descendido las tres octavas, pero si incrementamos el volumen de la octava alta, a nuestro oído le engañamos y le parece seguir en la octava más baja, cree que comienza la escala desde la altura tonal donde terminó la anterior.

 

Image

Gráfico que muestra visualmente los intervalos de la escala y como se van sucediendo.

 

 

 
Aquí tenéis la ilusión acústica, en un video en negro. Cuando acabe el vídeo, pulse otra vez el botón Play y parecerá que el sonido continua descendiendo.

 

 

El compositor David Hykes utiliza la escala de Shepard en sus composiciones y consigue crear una sonoridad que nos sugiere un hecho sublime o sobrehumano utilizando los extremos “transcendentales” en el rango de frecuencias, como diría el compositor Murray Schaffer.

 

 

Image

 

Image

Estas imágenes muestran visualmente el fenómeno del continuo descender, aunque en este caso es el continuo ir hacia el centro y no llegar. Para observar el efecto hay que acercarse y separarse del dibujo para experimentarlo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

RSS