Tiempo de Reverberación

Post 52 - 30 de Julio de 2007 - Categoría: Teoría acústica.

 

 

El físico W. C. Sabine definió técnicamente la reverberación como el tiempo que transcurre desde el instante en que una fuente sonora se interrumpe hasta que su energía decae a 1/1.000.000 de su fuerza original. Esta caída de energía es cuantificada como nivel de presión sonora, que en escala logarítmica corresponde a 60 decibelios, por eso se abrevia como TR-60.

 

En cuanto a la percepción del oído, correspondería al tiempo que tarda un sonido en desaparecer y fundirse entre los sonidos ambientales dentro de un espacio cerrado. 

 

Image             Image 

 

La formulación de Sabine fue realizada en 1900 y hasta el día de hoy ha sufrido diferentes cambios introducidos por diferentes investigadores. Las hipótesis del TR-60 de Sabine son válidas si el local tiene una distribución uniforme y difusa de la energía y con una absorción continua y constante de la absorción sonora en todas las superficies. Como estas hipótesis no siempre son válidas, la formula ha tenido que ser retocada hasta la que se supone la fórmula definitiva del tiempo de reverberación encontrada por el físico catalán Higini Arau.

 

 

Image


 

 

Image


 

 

Image

 

 

Observamos como en la formula nos influye el volumen del recinto, las superficies que lo cierran y los coeficientes de absorción de dichas superficies. El sonido es energía que al encontrarse con un obstáculo una parte se absorbe y otra es devuelta al recinto. La reverberación la controlamos mediante los materiales que colocamos, los cuales tenemos que conocer sus coeficientes de antemano, y con el volumen que damos al local.

 

La fórmula más utilizada es la de Eyring y Norris, aunque existen muchas más y no hay un criterio definido. La fórmula de Sabine no se debería de utilizar cuando tenemos  recintos con materiales absorbentes, es una fórmula que tiene un cierto error para este tipo de recintos.

 

La reverberación influye en la comprensión de un mensaje sonoro. Tenemos espacios con grandes reverberaciones; iglesias, polideportivos... o espacios con poca reverberación, estudios de grabación... Según el uso que queramos dar a un espacio, deberemos elegir su tiempo óptimo de reverberación. 

 

 

Tiempos de reverberación óptimos para diferentes usos de los locales (medidos en segundos):

 

Locutorio de radio de 0.2 a 0.4
Sala para la voz de 0.7 a 1.0
Cine de 1.0 a 1.2
Teatro de 0.9
Teatro de Ópera de 1.2 a 1.5
Sala de conciertos de cámara de 1.3 a 1.7
Sala para música barroca y clásica de 1.6 a 1.8
Sala de conciertos de música sinfónica de 1.8 a 2.0
Iglesia o Catedral de 2.0 a 4.0 como óptimo pero llegando hasta 8 segundos en ciertas catedrales.

 

 

Image

Gráfica donde se muestra el TR para palabra, zona inferior, el TR para música, zona superior, y la zona intermedia con un TR óptimo para ópera o espacios que requieran música y voz.

 

 

El TR-60 es uno de los principales parámetros de la calidad acústica de una sala. Su valor depende de numerosos factores: el coeficiente de absorción de los materiales de la sala, su volumen, su superficie y la forma geométrica de ésta.

 

Más adelante, iremos ampliando los diferentes conceptos que afectan a la reverberación del sonido.

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS