Apagar el fuego mediante el sonido

Post  364 – 9 de Agosto de 2012 - Categoría: Innovación.

Durante casi 50 años, la tecnología para la extinción del fuego se ha mantenido prácticamente sin cambios. Pero hoy presentamos la extinción de las llamas mediante la acústica el sonido.

En 2008, el DARPA, la agencia de investigación militar del gobierno de los EE.UU. que es famosa por inventar internet, puso en marcha un programa para buscar más información sobre la naturaleza real de fuego. Mientras que casi todos los extintores existentes tratan de interrumpir la reacción química (sofocando el fuego con dióxido de carbono, por ejemplo), la realización principal de DARPA fue que las llamas son plasmas fríos, y por lo tanto puede ser manipuladas con las fuerzas físicas, tales como la radiación electromagnética y ondas acústica.

A principios de año, la DARPA consiguió a pequeña escala la extinción de fuego a través del electromagnétismo (video al final del post), y ahora han creado un extintor de incendios con las ondas acústicas.

Extinción del fuego a través del sonido

Tal como se puede ver en el video, se usaron altavoces para emitir sonidos a una frecuencia capaz de extinguir las llamas.

Hay dos fuerzas en acción aquí:

  1. Las ondas acústicas incrementan la velocidad del aire. Cuando la velocidad aumenta la capa de combustión de la llama, que es donde ocurre la combustión, se hace más fina, facilitando la interrupción del fuego.
  2. Las ondas perturban la superficie del combustible, el campo acústico conduce a la vaporización del combustible superior, lo que aumenta la anchura de la llama y también disminuye la temperatura de la llama en general. La combustión se interrumpe cuando la misma cantidad de calor se extiende sobre un área más grande.

Curiosamente, los Cazadores de Mitos demostraron este hecho en el episodio 76, que se emitió en 2007.

Aunque los científicos lograron apagar pequeñas llamas usando tanto técnicas eléctricas como acústicas en el laboratorio, todavía no está claro cómo hacer para adaptar estos resultados a situaciones en la vida real.

En cuanto a la finalidad de los extintores electromagnéticos y acústicos, se trata de la extinción de incendios que se producen en espacios cerrados, tales como cabinas de aviones y vehículos, y bajo la cubierta de los buques.

Tal vez esta es finalmente la justificación de que tengo que invertir en un par de altavoces de 1.000 vatios para mi casa.

Extinción electromagnética

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS