El sonido y las ondas de radio

Post 192 - 29 de Enero de 2009 - Categoría: Curiosidades.

 

El sonido se propaga aproximadamente un millón veces más despacio que la luz. En cambio, la velocidad de las ondas de la radio es igual a la velocidad de propagación de las vibraciones luminosas, o sea, la velocidad de la luz. Entonces tenemos que la velocidad del sonido es un millón veces menor que la de las ondas de la radio. De aquí se deduce una cosa muy interesante cuya esencia quedará aclarada en el problema siguiente.

 

¿Quién escuchará antes el primer acorde de un pianista, el espectador de la sala de conciertos que se encuentra a 10 metros del piano o un radioescucha que se encuentra a 100 Kilómetros de la sala, con su radio en su casa?


Aunque parezca extraño, el radioescucha oye el acorde antes que el espectador que se encuentra en la sala. Aunque se encuentre 10.000 veces más lejos del instrumento musical, las ondas de la radio recorren la distancia de 100 km en:

 

100 /300 000 = 1 / 3 000 seg

 

El sonido recorre la distancia de 10 m en:

 

10 / 340 = 1/ 34 seg

 

De donde se deduce que para transmitir los sonidos por radio se necesita cien veces menos tiempo que para transmitirlos a través del aire.

 

Image

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS