Análisis del Cristal Baschet

Post 160 - 19 de Septiembre de 2008 - Categoría: Acústica musical.

 

El instrumento más famoso creado por los hermanos Baschet y el que les ha dado su celebridad es sin duda su “Cristal”, un instrumento que desde su creación allá por el año 1952 no ha parado de evolucionar, mejorando sus prestaciones sonoras hasta convertirse en un instrumento de concierto en toda regla. De hecho, algunos músicos franceses como Michel Deneuve están luchando para la inclusión del Cristal Baschet en la orquesta sinfónica tradicional.

 

Image

 

Image 

 


El Cristal Baschet consiste en una serie de varitas de vidrio, unidas individualmente a una placa de acero, que sirve de canalizador de las vibraciones producidas por estas varitas al ser frotadas con los dedos húmedos, utilizando el mismo principio de las copas musicales. En este instrumento concretamente, el elemento de vibración periódica son las varitas de vidrio, la energía para ponerlas en marcha son los propios dedos del intérprete y el sistema para implementar la escala musical es una serie de contrapesos unidos a la varita de cristal mediante otra varita de acero roscado. La distancia entre este contrapeso y la varita de vidrio limita la longitud de onda emitida ya que la varita de vidrio y el contrapeso metálico unidos a la misma varita de acero roscado son dos nodos entre los cuales puede desarrollarse la vibración del metal y por tanto crear una longitud de onda definida y afinable al poder desplazar el contrapeso alejándolo o acercándolo a la varita de vidrio. En este instrumento, el elemento de amplificación consiste en una gran plancha de acero unida a la placa de metal canalizadora de la “alta impedancia acústica” (véase el post anterior). Esta gran plancha de acero vibra con la  energía que le transmite la placa de acero. Unidos a la placa pueden encontrarse también, dependiendo del modelo, unos muelles que a su vez se encargan de absorber energía acústica y almacenarla para ir soltándola paulatinamente una vez los dedos del intérprete ya no están en contacto con las varitas de vidrio, para así crear más reverberación y añadir harmónicos para que el sonido resultante sea más agradable al oído.

 

Image

 

Image 


El sonido del Cristal Baschet podría describirse como una mezcla entre órgano de iglesia (por su alto contenido en frecuencias sinusoidales casi puras) y sintetizador electrónico, con la particularidad de ser totalmente acústico. Onírico y evocador son un par de adjetivos empleados frecuentemente para definir su sonoridad.


Aparte de este instrumento, los hermanos Baschet han desarrollado una gran variedad de instrumentos de percusión, cuerda e incluso algunos que modifican la voz humana, siempre utilizando materiales como el acero y la fibra de vidrio, los mismos principios acústicos que les han permitido crear un sinfín de instrumentos y con unas formas muy reconocibles gracias a las cuales han creado un estilo propio e inconfundible y que continúan evolucionando a sus cerca de noventa años de vida.

 

 

Michel Denueve


Michel Denueve

 

 

Image

 

Image

 

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS