Winspear Opera House en Dallas

Post 237 - 17 de Diciembre de 2009 - Categoría: Acústica arquitectónica.

 

Ubicación: Dallas, Texas, Estados Unidos
Arquitectos: Foster + Partners
Equipo: Norman Foster, Spencer de Grey, Stefan Behling, Michael Jones, James McGrath, Bjørn Polzin, Laszlo Pallagi, Morgan Fleming, Leonhard Weil, John Small, Ingrid Sölken, Hugh Whitehead, Francis Aish
Cliente: AT+T Performing Arts Center
Arquitecto colaborador: Kendall Heaton Associates
Constructor: Linbeck Construction
Acústica: Sound Space Design
Consultor Teatros: Theatre Projects Consultants
Ingenieria Estructural: Buro Happold, Thornton-Tomasetti Engineers
Ingenieria Servicios: Battle McCarthy, CHP & Associates
Diseño Sistema Sonido: Engineering Harmonics, Inc.
Consultor Acústica y Vibraciones: Wilson, Ihrig & Associates, Inc.

 

La nueva Opera de Dallas redefine la esencia de una casa de ópera en el siglo XXI, quebrando antiguas barreras para hacer la ópera accesible a una audiencia más amplia.


En cuanto a organización, la Ópera crea una serie de espacios transparentes abiertos al público, los que envuelven un cilindro de vidrio rojo, que contiene un auditorio con capacidad para 2.200 personas.

 

Image

 


Bajo una cubierta más baja, la transición desde la Gran Plaza a través del foyer hacia el auditorio, está diseñada para elevar la sensación de asistir a un espectáculo – en efecto, “llevar el teatro a la audiencia”. La gran escalera, que fluye de lado a lado del cilindro, une todos los espacios del lobby y le entrega a la audiencia una instancia para detenerse, reunirse y observar. Pasarelas en el cilindro permiten que la audiencia se mueva de manera horizontal en cada uno de los niveles de los balcones.

 

Image

 


El auditorio mismo crea un ambiente de intimidad para los artistas. Trabajando con Theatre Projects, se desarrolló una estrategia de “herraduras” que combinada con el apilamiento vertical de los balcones, permite que la audiencia esté lo más cerca posible del escenario. Esta intimidad es reforzada por el énfasis en los frente de los balcones, con su terminación color oro blanco contrastada con los interiores de un rojo oscuro. La acústica, desarrollada por Bob Essert de Sound Space Design, se potencia por lo compacto del auditorio. Los detalles y las terminaciones mejoran la resonancia del sonido de la voz humana, haciendo que el sonido de la orquesta sea más rico y claro a la vez. Para aumentar el dramatismo, un chandelier hecho a partir de 320 varillas de acrílico se vuelve un cono de luz invertido, que asciende al cielo del auditorio al inicio del espectáculo.

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

Image

 

 

Eco de:
Plataforma arquitectura

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS