Curiosos fenómenos acústicos del Templo del Cielo en Pekín

Post 30 - 16 de Mayo de 2007 - Categoría: Acústica arquitectónica

Image  Pekín, o Beijing, se ha convertido en un lugar turístico, y el Templo del Cielo en un lugar de obligada visita. Existe mucha información acerca de lo que hay que ver en este gran Templo. Pero lo que nos interesa remarcar, es lo que hay que escuchar, porque existen tres curiosos fenómenos acústicos que hay que conocer...

Humor arquitectónico

Post 29 - 12 de Mayo de 2007 - Categoría: Humor 

 

 

¿Se imaginan la acústica de este teatro?

 

Para leer el chiste, pulsar encima la foto.

Teatro en forma de bosque en Kaohsing

Post 24 - 25 de Abril - Categoría: Auditorios

Image 

El estudio de arquitectura holandés Mecanoo, ha ganado la competición para un nuevo teatro en la ciudad de Kaohsing, en Taiwán. Una superficie de 100.000 m2 para albergar al teatro más grande del país. Han realizado un diseño orgánico, para el National Kaohsiung Performing Arts Center en Taiwán, que nace de la abstracción de los árboles Bayan, que pueblan la zona.  

Normativa

 

Normativa española

 

Documento Básico HR – Protección frente al ruido

CTE DB-HR publicado el 23 de Abril de 2009 en el BOE  (Novedad, incluye correciones del 23/09/2009)

 

 

Corrección de los errores del Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación.

Descargar en formato PDF 

 

 

Código Técnico de la Edificación

Documentos del CTE

 

 

 


 

Ley del Ruido
(Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido)
(BOE 18/11/2003)
Descargar en formato PDF

 

 

RD 1513/2005, de 16 de diciembre de 2005 

Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y  gestión del ruido ambiental.

Descargar en formato PDF

 

 

RD 1367/2007, de 19 de octubre de 2007

Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido, en lo referente a  zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Descargar en formato PDF      (Novedad)

 

 

 


 

 

Regulación del control metrológico de medidores y calibradores acústicos

(BOE 03/10/2007)

Descargar en formato PDF     

 

 

Corrección de la Orden sobre control metrológico de medidores y calibradores acústicos 

Corrección de errores de la Orden ITC/2845/2007, de 25 de septiembre, por la que se regula el control metrológico del  Estado de los instrumentos destinados a la medición de sonido audible y de los calibradores acústicos.

Descargar en formato PDF      (Novedad)

 

 

Descubren por qué algunos ruidos nos despiertan mientras dormimos

Post 22 - 14 de Abril de 2007 - Categoría: Psicoacústica

Image 

Científicos alemanes han conseguido explicar por qué algunos ruidos nos despiertan, y otros no, en diferentes momentos del sueño profundo o REM.

 

Observando imágenes cerebrales de resonancia magnética de voluntarios durmientes, descubrieron que el cerebro tiene diferentes momentos durante el sueño profundo y que se alternan a saltos. Uno de esos momentos, conocido como fásico, de actividad neurológica y ocular intensa, bloquea los ruidos del entorno. La segunda fase, llamada tónica, registra los estímulos auditivos y adolece de los movimientos oculares rápidos.

 

Leer artículo completo en: tendencias 21

Fabricantes de coches y de ruido

Post 21 - 13 de Abril de 2007 - Categoría: Ruido

  

Mapa visual de quién posee a quién en el mundo del automóvil con el tamaño relativo de los distintos grupos de fabricantes y sus marcas solo en el mercado europeo.

 

La contaminación acústica de nuestras ciudades se debe basicamente a la circulación de automóviles. Está bien conocer quienes son los más vendidos y por tanto los que más contribuyen al ruido.

 

ImagePara aumentar, pulsar encima de la imágen.
 

Eco de: Microsiervos

Experimento musical en un metro

Post 20 - 10 de Abril - Categoría: Psicoacústica.

Image 

¿Qué sucedería si cogiésemos a uno de los mejores violinistas del mundo y lo pusiéramos a tocar de incógnito en el metro de una gran ciudad? El experimento lo acaba de realizar el diario ‘The Washington Post’ en la capital estadounidense con resultados controvertidos.

 

El experimento intenta comprobar si la gente sabe reconocer la auténtica belleza en pocos segundos: cuando cruza un acceso al metro. Para un arte como la música la respuesta es no. Escuchar música requiere un ambiente, una tranquilidad para percibir toda su belleza, sino es como si estuviéramos leyendo un libro al que le faltan palabras.

RSS