Esperando el CTE DB-HR

Post 18 - 29 de Marzo de 2007 Categoría: CTE DB-HR
Image 

Desde hoy es obligada la aplicación del CTE en todos los edificios que se construyan en España. Pero en la nota de prensa facilitada por la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en ningún momento se refiere al DB-HR (Documento básico Protección Frente al Ruido).

 

La ministra, anunció el 09/03/2007 en Bailén (Jaén) una moratoria de un año para la entrada en vigor del BD-HR.

 

Para ampliar la información visita la sección fotos de la web.

Música: String Fever

Post 16 - 17 de Marzo de 2007 Categoría: Vídeos

Image 

Presentamos al cuarteto String Fever. Se trata de cuatro divertidos hermanos, con la clara intención de presentar música clásica para el amplio público no especializado.

 

Hemos seleccionado dos piezas: Historia de la música en cinco minutos y el Bolero de Ravel para ocho manos y un único violonchelo. 

Música dibujada

Post 15 - 13 de Marzo de 2007 - Categoría: Arte sonoro

Image  Los dibujos Pop Sketch Series son una serie de dibujos generados a partir de las canciones pop más conocidas. Están realizados por un programa que analiza nota a nota canciones y las traduce gráficamente, como un ecualizador, pero transformando los datos en un dibujo lineal. 

¿Por qué aplaudimos?

Post 14 - 10 de Marzo de 2007 - Categoría: Curiosidades

Image 

Aplaudir es una forma de manifestar un sentimiento, como alegría o aprobación, aunque también es una forma de expresar emoción reprimida o deleite.


Aplaudimos porque, según los psicólogos, satisface la necesidad humana de expresar una opinión, y además da a la audiencia la sensación de que está participando.


Posiblemente se derive de palmear la espalda de alguien cuando lo felicitamos y como los espectadores no pueden palmear a los actores en la espalda, les aplauden.


Ya desde hace siglos, en la época del Imperio Romano, se contrataban personas para que aplaudieran durante un evento, por ejemplo, el emperador Nerón pagaba a casi 5,000 personas para que lo hicieran durante sus apariciones en público. 

 

Eco de: El Porqué de las cosas

Ear Scope: Endoscopio para limpiar el oído

Post 13 - 6 de Marzo de 2007 - Categoría: Innovación 

Image 

Parece que una de las obsesiones de los japoneses es mantener siempre limpios sus oídos y pabellones auditivos. El problema es que normalmente no pueden ver si la limpieza ha sido completa y eso les perturba mucho. El Ear Scope es un endoscopio que les permite observar con detalle todo el proceso de limpieza. Una visión nada agradable, sin duda. 

 

Eco de: No puedo creer que lo hayan inventado

Vídeos didácticos

Post 12 - 1 de Marzo de 2007 : Categoría: Vídeos 

Image  Nuevos vídeos dentro de la sección de Vídeos. Corresponden a  una introducción al Movimiento Armónico Simple (MAS). Con comentarios sobre el sonido como una vibración y sus características.
Cinco vídeos con una duración total de 14 minutos.

Inauguración del Auditorio de Valladolid, Miguel Delibes

Post 11 - 24 de Febrero de 2007  - Categoría: Auditorios

Image 

El Auditorio de Valladolid se ha inaugurado el pasado 15 de febrero de 2007. Pero la inauguración oficial, se llevará a cabo el 11 de abril. En estas semanas intermedias hasta la dicha fecha, comenzarán las pruebas de su acústica con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Concretamente, el lunes y el martes serán los vientos, con mayor potencia decibélica, y luego será el turno de la agrupación musical al completo. 

Sobre Acusticaweb

Acusticaweb es un observatorio acústico

 

Web dedicada a la acústica arquitectónica, musical, ambiental y la psicoacústica.

 

Web construida como punto de encuentro para arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, ingenieros, físicos, músicos, Dj’s, melómanos, estudiantes, profesores y curiosos que estén interesados en el mundo de la ciencia acústica.

 

Intentaremos repasar todos los elementos que intervienen en la escucha de la música y de la voz: como se transmite el sonido, la percepción del sonido en el cerebro, como nos afectan la música y los ruidos, comentaremos los avances acústicos, los proyectos más interesantes que se hayan realizado de auditorios y teatros, la normativa que vaya apareciendo, seremos un observatorio del CTE DB-HR, explicaremos ponencias, informes, eventos, curiosidades y buscaremos los errores más comunes de la acústica… Recopilaremos el conocimiento que generan las diferentes disciplinas técnicas y artísticas para que todos podamos aprender un poco más.

 

Image

Observando el sonido

foto: Mehmet Ozgur 

 

Esta web nace con clara vocación de divulgar y compartir conocimiento acústico y mostrar los nuevos hallazgos en este campo. Apostamos por una clara opción pedagógica. Y para ello ponemos a su disposición diferentes maneras de explicar la acústica: Artículos técnicos y temáticos, Fotografías para construir bien que se convertirán en un Diccionario visual, Videos documentales, Webs con explicaciones y demostraciones del sonido y de la acústica y también Powerpoints temáticos. Además un Blog que presentará noticias relacionadas con el mundo acústico y arquitectónico.

 

Vivimos envueltos de sonidos y ruidos. Sonidos que ocupan el espacio, que lo traspasan y nos cambian el estado de ánimo. Estamos acostumbrados a escuchar música,  sirenas de ambulancias, sonrisas, televisores, cafeteras, tizas raspando la pizarra, una campana, un perro, un despertador, un grito, un susurro,..., y el sonido sigue siendo un gran desconocido. Todos vamos adquiriendo una cultura visual, una cultura del gusto y una cultura del olfato, pero el tacto y el oído quedan en un segundo plano, a pesar de cada sonido que percibimos lleva asociado una emoción y nos causa una reacción. Nos falta una cultura del sonido.

 

Pocas son las webs que hablan sobre la acústica. Aquí nos haremos eco e intentaremos dar más explicaciones. Trataremos los principios físicos y las fórmulas matemáticas, pero desde una óptica comprensible para todo el mundo. No nos olvidaremos de las personas que viven en los edificios, de los arquitectos que los proyectan, de los artesanos que las construyen, de los actores que tendrán que emocionarnos con la voz en un teatro y de los músicos que tendrán que emocionarnos con la música en un auditorio. Todos cabemos en ella.


Equipo:


David Casadevall i Planas – Creación, texto y gráfica  

     Máster en Acústica Arquitectónica y Ambiental  
     Arquitecto Técnico y Consultor acústico  

     Miembro de la Sociedad Española de Acústica

 

Bernat Casero i Gumbau – Webmaster

     Máster en Innovación Empresarial y Gestión de la Tecnología
     Ingeniero en Informática

    http://bernatcasero.com

    http://www.flickr.com/photos/bernatcg

    http://innovacio.wordpress.com

    http://motoblogster.com  

  

Elisabet Costa i Ferrer – Asesoramiento en lengua y estilo

     Licenciada en Filología Hispánica

RSS