La ballena más solitaria del mundo

Post  336 – 1 de Noviembre de 2011 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

ballena170

Hemos oído hablar que las ballenas sufren de soledad debido a la caza excesiva a que están sometidas. Simplemente hay menos de su misma especie para que puedan comunicarse. Pero ¿qué pasa cuando una ballena canta en una frecuencia equivocada? Existe una ballena, registrada en 1989 y seguida desde 1992 que canta en la frecuencia de 51,75 Hz, mientras que el resto de ballenas de su especie cantan de 15 a 25 Hz. Se siente sola porque nadie más la puede oír…

Catedral de Chester

Post  335 – 23 de Octubre de 2011 - Categoría: Acústica arquitectónica.

chester170

La Catedral de Chester alberga un pequeño santuario dedicado a su santo patrón, San Werburgh. Este santuario contiene seis huecos que consiguen una amplificación de la voz y una distorsión muy peculiar. Se cree que los peregrinos recitaban sus peticiones al santo desde estos huecos…

Silophone

Post  334 – 16 de Octubre de 2011 - Categoría: Acústica arquitectónica.

silophone170

El Silophone es un silo de grano abandonado en el puerto de Montreal y que se utilizara como enorme caja de resonancia. Los sonidos pueden ser enviados a través del teléfono o de la web de silophone, luego son reproducidos dentro del silo, y se devuelven a sus propietarios con una reverberación de 20 segundos...

Documento básico HR con comentarios

Post  333 – 2 de Octubre de 2011 - Categoría: DB-HR.

logo cte

Ha finales de Junio se publicó el DB-HR con comentarios del Ministerio de Fomento. Quería tener tiempo para leerlo y debo decir que ayuda a entender mejor el complicado articulado, resuelve algunas dudas sobre artículos que no tenían una redacción clara y nos remite a la guía de aplicación cuando es necesario explicaciones extensas. Con lo que debemos tener los dos documentos para poder llegar a la total comprensión de ciertos artículos.

Enlace al DB-HR con comentarios del Ministerio de Fomento.

A mucho ruido, oídos sordos

Post  330 – 19 de Septiembre de 2011 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

punset

Mis vacaciones se han acabado, pero los artículos contra el ruido están muy lejos de acabarse. Este verano me gustó un post de Eduard Punset sobre la contaminación acústica. Me ha parecido interesante difundirlo entre los lectores de Acusticaweb, para empezar la nueva temporada…

A mucho ruido, oídos sordos

Los aparatos anti mosquitos por ultrasonido deberían ser retirados del mercado

Post  329 – 30 de Julio de 2011 - Categoría: Innovación.

antimosquito

Seguro que todos habéis visto de cerca uno de esos engendros del diablo que se pinzan en la ropa y emiten ultrasonidos para, presuntamente, alejar a los mosquitos ávidos de chuparnos la sangre. Digo lo de engendros del diablo porque, si tienes buen oído, el pitido que emiten esos cachivaches se te mete en el oído y es capaz de taladrarte el cerebro… milímetro a milímetro. Piiiiiiii.

La acústica del teatro Colón

Post  328 - 27 de Julio de 2011 - Categoría: Acústica arquitectónica.

colon170

Hace más de un año de su inauguración y cada semana aparece algún escrito que habla de su acústica. Voy siguiendo la procesión continuada y lenta de artículos donde se mezclan apreciaciones, gustos y datos más o menos fiables. Creo que se deberían publicar las sonometrías que se realizaron con la obra terminada, para conocer en que estado se encuentra y si se ha alterado la acústica del Colón o no.

RSS