Edificio con una autopista en la planta cinco

Post  375 – 23 de Diciembre de 2012 - Categoría: Acústica arquitectónica.

osaka170

Cualquier persona que trabaja en una oficina conoce muy bien las molestias que hay en su entorno de trabajo: fatiga visual, dolor de espalda, exceso de temperatura, reuniones inútiles, comida maloliente, etc. Sin embargo, todo lo anterior puede ser insignificante si la oficina se encuentra en el centro de Osaka…

La acústica de la tienda Apple de Palo Alto

Post  372 – 19 de Noviembre de 2012 - Categoría: Acústica arquitectónica.

palo alto170

Existen muchas tiendas donde la acústica es infernal. El ruido que se genera en su interior no desaparece, sino que queda por largo tiempo en su interior debido a la reverberación. Por lo visto, cuando Apple abrió su nueva tienda en Palo Alto, todo el mundo estaba impresionado por sus dimensiones, por su estética, por el elegante diseño supervisado por Steve Jobs antes de su muerte. Pero no intervino ningún consultor acústico ni un decorador con nociones de acústica...

Escultura sonora EKKO

Post  371 – 11 de Noviembre de 2012 - Categoría: Música y arte sonoro.

ekko_170

Ekko es una instalación permanente en Hjallerup, Dinamarca, y desarrollada por Thilo Frank. Consta de un camino de hormigón, circular, y 200 marcos de madera que giran alrededor de un eje creando una secuencia dinámica de listones de madera. Estas estructuras consiguen tamizar la luz, proyectar las sombras y perturbar la mirada, envolviendo al visitante en un juego de patrones Moiré. Además atrapa el sonido, retorciéndose levemente...

Sonidos extraños que se escuchan en todo el planeta

Post  370 – 5 de Noviembre de 2012 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

sonidos_estraos170

Desde mediados de 2011, se vienen sucediendo videos en youtube con el título de “sonidos extraños en…”, “sonidos de las trompetas del apocalipsis”, “strange sounds around the World”. A priori parece un fake, un divertimento de alguien que empezó una broma que se ha extendido por todo el mundo. Como si un guionista de Fringe quisiera que todos viviéramos un episodio real…

Sordera al paisaje sonoro urbano

Post  369 – 21 de Octubre de 2012 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

paisaje sonoro170

Cuando se habla de cómo afecta el ruido a las personas que viven en las grandes ciudades, siempre se habla del estrés, los ataques al corazón y los dolores de cabeza. Existe un problema subyacente y que nunca se comenta, que es el de cerrar el canal auditivo debido a la pobreza de los sonidos urbanos. Lo podríamos llamar Sordera al paisaje sonoro urbano.

Arqueoacústica de las pinturas rupestres del Barranco de Valltorta

Post  368 – 14 de Octubre de 2012 - Categoría: Curiosidades.

valltorta170

En el arte del paleolítico, los hombres utilizaban las formas y los relieves de las rocas para dibujar los animales. En el post-paleolítico, en algunos lugares se deja de realizarlos de esta forma, y en otros lugares se amplían las estimulaciones sensitivas introduciendo la acústica del lugar. Entonces se escogían lugares con una buena acústica para “incrementar el impacto” de los rituales…

Acústica en espacios multiusos

Post  367 – 7 de Octubre de 2012 - Categoría: Acústica arquitectónica.

iradier arena170

En los espacios multiusos se celebran todo tipo de eventos: desde una feria gastronómica hasta un concierto musical, todo cabe en estos espacios. Albergan todo tipo de eventos y al mismo tiempo todo tipo de quejas por su mala acústica.

Siempre que voy a un recinto multiusos me pregunto porque ni los técnicos que prepararon el concurso arquitectónico, ni los arquitectos que lo proyectaron o los propietarios de dichos edificios han pensado en su acústica. Tenemos montones de recintos donde se realizan todo tipo de actos con una acústica sin confort.

En el Iradier Arena de Alava han decidido poner solución. A ver si alguien más se da cuenta que no tenemos porque soportar espacios con tan mala acústica.

RSS