La ballena más solitaria del mundo

Post  336 – 1 de Noviembre de 2011 - Categoría: Acústica ambiental y ruido.

Hemos oído hablar que las ballenas sufren de soledad debido a la caza excesiva a que están sometidas. Simplemente hay menos de su misma especie para que puedan comunicarse. Pero ¿qué pasa cuando una ballena canta en una frecuencia equivocada? Existe una ballena, registrada en 1989 y seguida desde 1992 que canta en la frecuencia de 51,75 Hz, mientras que el resto de ballenas de su especie cantan de 15 a 25 Hz. Se siente sola porque nadie más la puede oír.

Esta particular ballena, llamada Ballena 52 Hz, ha sido seguido por la NOAA desde 1992, utilizando una matriz de hidrófonos empleados por la armada de los Estados Unidos para controlar los submarinos enemigos. Canta a unos 52 Hz, que es aproximadamente la misma frecuencia de la nota más baja de una tuba, y muy superior a la de sus compañeras.

A menudo, las ballenas tienen problemas para escucharse unas con otras debido a la contaminación acústica marina que producimos los humanos. Tienen que cantar más fuerte o con una frecuencia ligeramente diferente con el fin de comunicarse a través del ruido marítimo. Pero en este caso, se trata de una frecuencia equivocada. Además, la Ballena 52 Hz, no sigue una ruta de migración como las otras ballenas. Con estas dos premisas no es sorprendente que la llamada de la ballena no haya sido contestada, y que cada año sólo se registra la llamada de apareamiento de esta ballena.

ballena03

Los científicos que han tenido la oportunidad de estudiarla observan cómo cambia año tras año. La voz de la ballena se ha convertido en algo más profunda en los últimos años. Un equipo de investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole, han formulado varias teorías sobre por qué el animal tiene un canto distinto. La teoría preferente es que la ballena es un deforme híbrido entre dos especies diferentes de ballenas. Otra posibilidad es que la ballena es el último sobreviviente de una especie desconocida, o sólo conocida en fósiles.

Es probable que nunca se sepa exactamente que tipo de ballena se trata, pero los científicos están escuchando por si algún día recibe una respuesta en la inmensidad del océano. Algo poco probable para esta historia triste.

Si quieres escuchar su canto pulsa el enlace.

 

Post relacionados
Sonidos desconocidos desde las profundidades
Los sonidos de la Antártida en directo

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS