Que es el Eco

Post 60 - 29 de Septiembre de 2007 - Categoría: Teoría acústica.

 

Todos hemos experimentado el eco en zonas de montañas donde decimos una palabra y pasado un tiempo escuchamos su retorno. A veces es muy rápido y a veces tarda más tiempo. Y eso es porqué es nuestra propia energía sonora que se encuentra con un obstáculo y vuelve hacia nosotros. Se produce una reflexión sonora que depende de la distancia a que se encuentra el objeto que nos la devuelve. Cuanto menor sea la distancia,  menos tarda, pero hasta un límite de proximidad, en que nosotros ya no lo llegamos a identificar como dos sonidos, sinó como uno solo.


Nuestro sistema auditivo no puede distinguir dos sonidos distintos si la diferencia entre uno y otro no supera los 50 milisegundos. Si escuchamos el sonido original y el  reflejado antes de 50 milisegundos lo percibimos como reverberación, en cambio si supera este límite temporal, nuestro cerebro interpreta que hay dos sonidos.


Para ser más estrictos,  diríamos que el oído puede distinguir separadamente sensaciones que estén por encima del tiempo de persistencia acústica, que es 0,1 s para sonidos musicales y 0,067 s para sonidos secos (la palabra o un aplauso). Por tanto, si el oído capta un sonido directo y, después de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciará el efecto del eco.


Si queremos, podemos pasarlo a distancia, ya que el sonido tiene que cumplir la siguiente fórmula;  

Distancia = velocidad • tiempo


La velocidad del sonido es de 340 m/seg
Tiempo = 0,1 seg
D = v • t = 340 • 0,1 = 34 metros
El sonido tiene que ir y venir por lo tanto será 17 + 17 metros


En el caso de un sonido seco será D = v • t = 340 • 0,067 = 22,78 metros = 11,4 + 11,4 metros.


Ya tenemos claros los límites para que podamos escuchar eco, ahora sólo hace falta encontrar un lugar sin demasiado ruido y así podremos escuchar nuestros sonidos reflejados.


 

Image

Imagen de la web porque.es

 

La palabra ‘eco’ proviene del griego y es un personaje de su mitología. Eco es una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón. El mito nos explica que a Zeus le encantaba pasar tiempo con las hermosas ninfas y solía visitarlas en la Tierra. Eventualmente, Hera, diosa del hogar y esposa de Zeus, sospechó una infidelidad de Zeus y bajó a la Tierra, intentando capturar a Zeus con las ninfas.


Eco quería salvar a sus amigas ninfas, por lo que le habló a Hera incesantemente para distraerla y darle tiempo a Zeus y a las ninfas para que se marcharan y no se descubriera su adulterio. De repente, Hera interrumpió a Eco y fue en el lugar en donde Zeus y las ninfas habían estado. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a repetir sólo las últimas palabras de los demás.

 

Comentarios   

-10 #41 edward 27-08-2013 19:43
como hago para quitar el eco de un auditorio de mas o menos 25mtsb de largo por 15 de ancho
-2 #42 David Casadevall 28-08-2013 13:38
Hola, este problema es más complejo de lo que parece.
La solución fácil es colocar unas cortinas gruesas, pero no siempre se puede.
Ponte en contacto con un consultor acústico de tu zona donde vives y el podá aconsejarte.
Saludos.
-3 #43 antonella 17-12-2013 14:46
¿ a que distancia esta una montaña si una persona, colocada frente a ella , oye el eco de su voz 8 segundos despues de haberla emitido? por que?
+3 #44 David Casadevall 17-12-2013 20:39
Hola,
la distancia entre tu y la montaña será de 1300 metros.
8 segundos es mucho tiempo, quiere decir que tarda 4 segundos en chocar con la montaña y vuelve.
Y la velocidad del sonido es 340 m/seg. Entonces se multiplica 340*4 = 1360 m.
Saludos.
+2 #45 Marta Córdova 05-03-2015 16:16
Hola, me encanta este blog.

Una consulta: estoy diseñando un auditorio de colegio para usos múltiples (es solo un ejercicio académico), ¿si la distancia entre el orador y la pared de fondo es mayor a 17 metros, hay riesgo de que haya eco en el recinto? Lo pregunto por la cuenta que muestras arriba... ¿En caso de que corra el riesgo de que haya eco puedo prevenirlo poniendo una cortina en la pared de fondo?

Por otro lado, elegí las dimensiones y los materiales del recinto de manera que el tiempo de reverberación es 1.6 s (lo calculé con la fórmula de Sabine) ¿si tengo ese tiempo de reverberación eso implica que no tendré eco? Lo pregunto porque como el tiempo de reverberación se trata de un retraso menor... El auditorio tiene forma de abanico, por si ese detalle tiene alguna importancia, pero la pared de fondo es recta no curva. Entonces más bien tiene forma de trapecio.
-3 #46 David Casadevall 06-03-2015 09:55
Hola,
A partir de distancias mayores a 17 metros corremos el riesgo de que haya eco. Como los auditorios de colegio acostumbran a ser rectangulares y con una pared paralela al escenario, se creará un eco para el actor que habla. A medida que se va alejando la pared posterior, el eco empezará a ser percibido por las primeras filas de los espectadores, ya que el sonido directo y el sonido reflejado por la pared posterior se irá distanciando en el tiempo.

El tiempo de reverberación alto (1,6 seg) puede ayudar a no tener el eco tan definido, pero no lo quita, la reflexión del sonido está allí, junto a otras reflexiones como la del techo o las paredes. Mejor colocar una cortina posterior o inclinar la pared hacia la grada para que el reflejo no vaya directamente al escenario, sinó que vaya a los espectadores y estos reciban el refuerzo de sonido posterior.

Un saludo.
+2 #47 Marta Córdova 07-03-2015 01:42
Muchas gracias, David, muy útil tu respuesta.
+2 #48 Sofia 25-03-2015 18:40
Hola, buenas tardes!
Atendiendo a tus comentarios anteriores, si planteas que se produce eco en un sitio abierto (en el gran cañon del colorado), como puedes obtener una ecuacion de ese eco, con los datos de la anchura del cañon, profundidad, etc.
Gracias de antemano.
Un saludo
#49 David Casadevall 30-03-2015 13:41
Hola, Sofía.
Una ecuación del eco no se si llegaras ha obtenerla, ya que habrá diferentes direcciones de eco en un cañón, pero con una montaña delante, puedes determinar la distancia donde se encuentra.
Un saludo.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS