Eco “flutter”

Post 63 - 8 de Octubre de 2007 - Categoría: Teoría acústica.

 

Modificación del 14 de Octubre de 2007 

 

A veces se ha traducido como eco de flauta o flotante, pero generalmente se denomina eco “flutter” a un efecto sonoro muy característico que se produce entre dos paredes lisas, paralelas y reflectantes. Estas paredes pueden estar muy juntas o separadas por varios metros y entre ellas el sonido se refleja sobre cada una de las paredes para dar una serie de ecos muy aproximados en los que la intensidad del sonido disminuye lentamente. Podríamos decir que la onda queda atrapada entre las superficies lisas reflectantes y su energía va reflejándose llegando a crear un sonido diferente al emitido originalmente. Y cambia porque ciertas frecuencias se interfieren anulándose y otras se interfieren sumándose en las diferentes reflexiones que se producen dentro del recinto. Es como un filtro que refuerza ciertas frecuencias y otras las hace desaparecer.


Es un caso particular de eco en el que se forman ondas estacionarias, pero como bien comenta luegotelodigo, el eco “flutter” no es estacionario. El oyente tiene una sensación de una serie de ecos rápidamente amortiguados y que produce un sonido parecido a un "boingngngngngng". Es un sonido que va cambiando el tono hacia a los agudos de tipo metálico y que es más rápido que una ametralladora debido a las muchas reflexiones que hay separadas por muy poco tiempo.


Se percibe muy bien cuando damos una palmada o un sonido seco en un lugar como un pasillo o una habitación con superficies lisas. Debe evitarse actuando sobre la geometría y los materiales de forma que las superfícies no sean paralelas y reflectantes.

 

Image

 

Hemos escaneado una gráfica del libro de Antoni Carrion, Diseño acústico de espacios arquitectónicos, donde vemos la relación entre energía y tiempo. Entre 10 a 13 mseg recibimos un frente de onda refleja, con más de 10 dB, que hace que la escuchemos muy superior a todas las ondas reflejas de las otras frecuencias. Estas ondas acostumbran a ser de frecuencias altas reforzadas por la reflexión de las superficies.


Podéis experimentar este tipo de eco en el pasillo de vuestra vivienda haciendo un sonido impulsivo y escuchareis una reverberación metálica.

 

 

Post relacionados:
Que es el eco 

 

Comentarios   

#1 david 10-10-2007 20:54
Las ondas estacionarias juegan un papel importante en la difusion sonora, a veces resulta favorable y otras demasiado molestas. En paredes proximas (corta distancia) se percibe mejor, en pardes aisladas(distan cia considerables)r esulta dificil percibirlas. Me intriga el saber ¿Como puedo reducir el nivel de ondas estacionarias en auditorios cuadrilateros(p arelelepipedos) cerrados con sus 4 lados lisos?, ¿Que debo tener en cuenta para el material de piso, mas alla de usar simples artilugios acusticos?
#2 luegotelodigo 13-10-2007 16:22
Las ondas estacionarias lo único que tienen que ver con los flutters es que ambos se forman por reflexiones.

Los ecos flotantes NO son estacionarios. Las ondas estacionarias son especialmente importantes por debajo de la frecuencia crítica de la sala: No juegan ningún papel en la difusión de la sala puesto que la intensidad en un campo en que prevalecen las ondas estacionarias depende de la posición, es decir: el campo no es difuso o reverberante.

Para controlar las ondas estacionarias hay que usar absorción de baja frecuencia y es recomendable usar unas dimensiones adecuadas para repartirlas en frecuencia (Louden, Bolt, etc.)

Para controlar los ecos flotantes es suficiente con inclinar paredes enfrentadas unos 10º, también se puede usar absorción porosa o difusores. Es importante cuando se usa mucha absorción no dejar superficies paralelas sin ningún tratamiento.

Normalmente hace falta poco espesor de absorción puesto que los flutters tipo metralleta están provocados por frecuencias de más de 2KHz, por debajo de esta frecuencia es difícil que los interpretemos como sonidos aislados y parecen más un zumbido, es lo que suele llamarse "honks" en libros guiris.

Saludos.
#3 David Casadevall 13-10-2007 23:40
David:
Disculpa la tardanza en contestarte, pero me ha sido imposible antes.

La pregunta que realizas es contestada en parte por luegotelodigo (muchas gracias).
Los modos propios o frecuencias estacionarias nos presentan problemas a las bajas frecuencias en volúmenes pequeños. Para un auditorio paralepípedo, basta con inclinar las superficies y realmente el ojo humano le parece que están paralelas. Además se puede añadir un poco de absorción, trampas de graves, resonadores Helmholtz o paneles resonadores sintonizados. En algunos auditorios de Higini Arau, coloca paneles resonadores que quedan disimulados perfectamente en las paredes.
La pregunta requiere de más información que la iré explicando más adelante dado que entra formulación y ciertos criterios.

Luegotelodigo:
Gracias por tu interesante comentario.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS