¿Por qué el hombre se esfuerza en hacer música?

Post  394 – 11 de Junio de 2013 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.

¿Por qué desde el Paleolítico hasta hoy, el hombre, se esfuerza en hacer música? La explicación más fácil es que la música tiene un placer único para los seres humanos. Por supuesto, esto todavía deja la pregunta de por qué. Pero para eso, la neurociencia está comenzando a dar algunas respuestas.

Cuando escuchamos música agradable, liberamos dopamina en el cerebro, justo en la zona donde experimentamos los estímulos de gratificación, como la comida, el sexo, y drogas como la cocaína y las anfetaminas.

Pero lo que puede ser más interesante aquí es cuando se libera este neurotransmisor: no sólo cuando la música se eleva a un momento emocional alta, pero también varios segundos antes, durante lo que podríamos llamar la fase de anticipación.

La idea es que la recompensa se debe en parte a la anticipación, o a la predicción de un resultado deseado. Tomar buenas predicciones sobre el resultado de las acciones de uno parece ser esencial en el contexto de la supervivencia. Y en la música hay mucho de predicción.

La música nos ayuda a tener más capacidad de realizar predicciones sobre acontecimientos futuros sobre la base de acontecimientos pasados. Cuando escuchamos música, las redes cerebrales crean activamente las expectativas basadas en el conocimiento almacenado. Escuchar música es como un entrenamiento de predicción.

Todavía estamos lejos de responder a la pregunta inicial, pero ya conocemos que el hombre se esfuerza en hacer música porque lo estimula emocionalmente, porque nos da placer y porque nos hace más inteligentes. La música ha influido en nuestra evolución cerebral y que además nos ayuda a mantenerlo en forma. Os dejo con una guía de estilos musicales, un poco simples, y como influyen en nuestro cerebro.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS