Los 10 sonidos más desagradables

Post 8 - 5 de Febrero de 2007 - Categoría: Psicoacústica

El departamento de Acústica de la Universidad de Salford, dirigido por Trevor Cox, tiene una web donde se realiza un estudio para determinar, por medio de los internautas, cuál es el sonido más desagradable. La web se llama Badvibes y está dirigida por Trevor Cox.

 

El 3 de Octubre del 2005 inició la investigación y tras dos años y con más de un millón de votaciones, el sonido de un hombre vomitando es el más desagradable.

 

Los diez primeros puestos son:

  1 - Vómitos

  2 - Un micrófono acoplándose

  3 - Los gemidos de un bebé

  4 - Un tren chirriando sobre los raíles

  5 - Un subibaja rechinando

  6 - Un violín mal tocado

  7 - Flatulencias de broma

  8 - Discusión en una telenovela

  9 - Zumbido electrónico

10 - Demonio de Tasmania

 

Vómito femenino

foto: Erigero by Chim Pom 

 

Curiosamente, aunque las uñas raspando una pizarra reputan ser el peor sonido de mucha gente, la grabación quedó en decimosexto lugar. Otro clásico, el torno de un dentista, tampoco quedó entre los finalistas. Y el llanto del bebé ha sido considerado muy desagradable para los hombres y no tan desagradable para las mujeres.

 

Vemos que entre los sonidos más molestos no tan sólo los hay de frecuencias altas, sino que también los hay de medias frecuencias. Eso es porque el sonido depende del contexto. Tiene una carga emocional y de supervivencia muy importante. Los sonidos nos paralizan, nos ponen en estado de alarma para atacar o salir corriendo. Por eso la repugnancia al vómito es porque estamos programados para sobrevivir y para repeler cosas horribles.

 

Escuchamos e interpretamos los sonidos de manera muy compleja. La respuesta humana al sonido se viene observando desde la física, pero cada vez más desde la psicología.

 

La encuesta, que también estudia rangos de edad, mostró a su vez que a medida que nos hacemos mayores nos molesta menos escuchar a alguien comer con la boca abierta o el torno del dentista antes mencionado.

 

Enlace:

Bad vibes

 

Posts relacionados

Chirrido de uñas arañando una pizarra

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS