¿La Música es Adictiva?

Post  308 - 16 de Enero de 2011 - Categoría: Psicoacústica y cerebro.

Según estudios realizados recientemente, la música, al igual el sexo o las drogas, es adictiva. Existe un elemento en común llamado Dopamina, un químico liberado por el cerebro que forma parte de las razones por las cuales los humanos sentimos motivación y adicción.

Todo esto proviene de un estudio que por primera vez da explicación científica de por qué la música juega parte tan importante de nuestra sociedad. La encarga del estudio fue la neurocirugana Valorie Salimpoor de la universidad de McGill en Montreal, quien considera que la presencia de la dopamina al escuchar música explica las razones por las cuales la música ha estado en la vida cotidiana desde hace tanto tiempo.

Se demostró que el placer inducido por la música tiene relación con la activación emocional, cambios en el pulso, velocidad de respiración y comportamientos relacionados.

musica

Para comprobar los efectos de la dopamina, hicieron pruebas con ocho personas, quienes llevaron la música que más les gusta. Después de 15 minutos de escucharla se les inyectó una sustancia radioactiva que se une a los receptores de dopamina; después con un scanner se pudo visualizar que la sustancia en cuestión circulaba por la sangre, lo cual indicaba que la dopamina fue liberada en grandes cantidades.

Cuando se escuchaba música que no gustaba, el nivel de dopamina disminuía. Pero resulta que el proceso de liberación de la sustancia sucedía tanto al escuchar la música como cuando existía cierto nivel de anticipación a escuchar una canción que gustara mucho. En conclusion el estudio demuestra que la música es adictiva, literalmente. Aunque es algo que ya todos lo sabíamos o lo sentíamos, ahora tenemos las pruebas científicas que efectivamente sucede.

Si quieres conocer el artículo completo podéis leerlo en el siguiente enlace en inglés.

Para más info es muy recomendable visitar la web del doctor Zatorre.

Eco de:
Feedback

Comentarios   

-1 #1 Carlos Rivas 22-01-2011 21:03
Bueno recordemos que Carl Orff inspira su obra en los rituales hipnoticos de la edad Media, asi que su musica se acomoda perfectamente para los propisitos politicos para los que fueron utilizados.
#2 David Casadevall 23-01-2011 19:31
Hola Carlos.
¿Puedes explicar mejor los rituales hipnóticos a que te refieres?
Muchas gracias.
#3 Eduardo Guerrero 14-03-2011 01:07
Una adicción que no daña la salud.
+1 #4 geraldin 07-12-2012 14:47
Gracias me ayudaron a entender que la música si es adictiva
+1 #5 David Casadevall 09-12-2012 21:18
Lo es como el chocolate. Saludos
#6 Jorge Echeverz 05-08-2015 16:55
¿Quién dijo que no afecta la salud? Toda adicción es dañina porque altera los receptores cerebrales que son muy importantes para el mecanismo de la percepción y produce transtornos psicológicos. Es algo tan potente que genera euforia por un lado y toma posesión de la persona, desactiva regiones del cerebro que intervienen en el juicio, la crítica o la valoración moral, por el otro lo que a su vez hace que se sobreestimem los atributos positivos, se le preste poca atención a los negativos y se pierda la objetividad. Esta, quizás, sea una de las razones por las cuales estos individuos reaccionan con mucha agresividad cuando se les pide que bajen el volumen o quiten el bajo para que los golpes y las vibraciones no afecten a terceros.
#7 Carlos Rivas 06-08-2015 16:04
La verdad que no se mucho al respecto David Casadevall lo lei en el librito con el que venia el CD de Carmina Burana que me compre hace años, Orff muere en el 84 fiel a sus convicciones politicas a diferencia de Richard Strauss, de manera que no resulta dificil deducir que era antisemita, no obstante creo que hay que diferenciar la obra del autor, una cosa es tchaikovsky y otra cosa su aprecio por los jovencitos (dicho de manera bien victoriana)
#8 David Casadevall 08-08-2015 15:02
Hola,
la adicción de Tchaikovky, hay que separarla de su música. Su música es realmente impresionante y moderna para su época.
Un saludo.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS