Escuchamos mejor las alarmas de incendios con sonidos de media frecuencia

Post 212 - 16 de Junio de 2009 - Categoría: Psicoacústica.

 

Según una investigación australiana, nos es más fácil escuchar las alarmas que contienen un espectro frecuencial rico en medias frecuencias. Con lo que se desprende que este tipo de alarmas pueden salvar más vidas al poder ser escuchadas mejor que las alarmas convencionales.

 

Normalmente las alarmas contra incendios utilizan sonidos llamados tonos puros de alta frecuencia. Los sonidos de alta frecuencia son útiles cuando la persona está despierta. Pero la mayoría de las personas no los oyen cuando están dormidas, lo que puede costarles la vida, según Michelle Ball, investigadora de la Universidad de Victoria en Melbourne, Australia.


Ball y sus colegas investigaron las frecuencias de sonido más eficaces para alertar a una persona cuando está dormida. Descubrieron que las señales entre los rangos de 400 a 520 Hz eran las más eficaces, incluso para despertar a personas con discapacidad auditiva.
 
Ball explica que las alarmas con sonidos de media frecuencia, formada por tonos complejos, son más eficaces que los tonos puros de las alarmas de alta frecuencia. Un tono complejo está compuesto por varias frecuencias de sonido, cada una de estas frecuencias activa una parte diferente de la membrana basilar de la cóclea. Esta podría ser la explicación por la cual este tipo de sonidos son más eficaces para alertar a las personas cuando están dormidas.


Además, las personas con discapacidad auditiva normalmente pueden escuchar mejor los sonidos de baja frecuencia que los de alta frecuencia.

 

Image

 

Eco de:
The Australian Broadcasting Corporation,

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS