Sonic Seascape Terrace

Post  385 – 4 de Marzo de 2013 - Categoría: Música y arte sonoro.

La Terraza Sonora del Paisaje Marino, Sonic Seascape Terrace, se encontraba en la ciudad de Turku, Finlandia, ya que actualmente este pabellón sonoro ya no existe. En él se podía escuchar el sonido de lo que sucedía en el interior del agua. A través de hidrófobos, se captaba el sonido del interior del río y se reproducía en los dos muros. Estos muros estaban agujereados y tenían 20 altavoces pequeños.


Esta instalación sonora es obra del artista multimedia Hanna Haaslahti, Marianne Decoster-Taivalkoski y Alejandro Montes de Oca para la capital cultural europea del 2011, Turku.

acusticaweb instalacion sonora sonic seascape terrace 1

acusticaweb instalacion sonora sonic seascape terrace 2

 

La instalación sonora se pregunta: ¿Cuál es la correlación entre el paisaje sonoro bajo el agua y la forma en que el mar se ve en la superficie? El sonido puede viajar muchos kilómetros bajo el agua, así que es bastante ruidoso en su interior, aunque en la superficie del mar aparece como una entidad tranquila y pacífica. Cuando hablamos del mar, que tienden a referirse sólo a lo que está sucediendo en el nivel de la superficie. Pero en el fondo es un mundo secreto, que sabemos muy poco.

acusticaweb instalacion sonora sonic seascape terrace 3

acusticaweb instalacion sonora sonic seascape terrace 4


El objetivo del proyecto es la construcción de miradores, en una ciudad con costas marinas. De cada terraza se puede escuchar el paisaje sonoro bajo el agua, en tiempo real, de la zona visible desde ese punto de vista específico. La vista sobre el paisaje marino se enmarca desde la terraza hasta el lugar donde se encuentran una serie de hidrófonos (micrófonos submarinos), de modo que un espectador / oyente en la terraza se puede vincular al paisaje sonoro marino.


Las terrazas forman una exploración de la interacción entre el mar y la tierra, cómo el mar se refleja la actividad humana y cómo los sonidos de la ciudad se funden en el paisaje sonoro bajo el agua. Al mismo tiempo, hay que agudizar nuestros sentidos para hacer observaciones acerca de nuestro entorno no sólo con nuestros ojos, sino también con nuestros oídos.

acusticaweb instalacion sonora sonic seascape terrace 5

acusticaweb instalacion sonora sonic seascape terrace 6

acusticaweb instalacion sonora sonic seascape terrace 7

acusticaweb instalacion sonora sonic seascape terrace 8

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS