Órgano Eólico en el Paseo del Viento

Post ·342 – 9 de Enero de 2012 - Categoría: Música y arte sonoro.

El arquitecto Marcelo Ovadía y el compositor Gustavo Val crearon en el 2005 el Órgano Eólico del Paseo del Viento, en el marco del proyecto del Parque Musical. Se encuentra en la municipalidad de Vicente López, Buenos Aires, Argentina, y se compone de tres torres, orientadas según los tres vientos dominantes en dicha ubicación.

El órgano genera distintas armonías, previamente estudiadas, y en un volumen en función del viento dominante. A través de los diferentes caminos que existen en el Paseo, se provocan percepciones acústicas variables según los recorridos que tomen los paseantes.

Las tres torres tienen unos 10 metros de altura y sostienen una escultura metálica formada por un conjunto de tubos sonoros. Cada torre tiene tres conjuntos de tubos orientados para recibir la excitación de los tres vientos dominantes: este, sudeste y norte.

Cada tubo produce, de acuerdo a su tamaño de largo, un tono fundamental, una frecuencia determinada, toda vez que la intensidad del viento sea la apropiada para generar aquella respuesta, respuesta a la que llamamos estado de régimen. En relación a esta referencia cuando la intensidad del viento sea mayor sobreexcitará al sistema, produciéndose de esta manera armónicos del tono fundamental y/o sonidos multifónicos, y cuando la intensidad del viento sea menor subexcitará al sistema, lo que producirá sonidos de frecuencias ubicables en el ámbito de un semitono inferior con respecto a la frecuencia predeterminada.

Para más información podéis consultar la web de los autores.

paseo del viento1

paseo del viento2

paseo del viento3

paseo del viento4

paseo del viento5

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS