Muere Pavarotti y su Do de pecho

Post 55 - 14 de Septiembre de 2007 - Categoría: Música.

 

Ha muerto Luciano Pavarotti, el tenor más famoso del siglo XX. Su fama es en parte por su acercamiento a la música popular interpretando canciones con U2 y con Frank Sinatra y en parte por tener unas capacidades vocales excepcionales. Se le conocía como el "rey del Do agudo", por su debut norteamericano -en el Metropolitan House of New York en 1972- donde se consagró con la proeza de cantar nueve Do agudos o también llamados Do de pecho en un aria de “La fille du régiment” de Donizetti, lo que le valió aparecer en la portada del New York Times.


Lo intento repetir en los noventa y no pudo volverlo a conseguir y decidió devolver el importe de la entrada a los espectadores. ¿Pero, qué es un Do de pecho?


Los cantantes tienen tres maneras de ejecutar las notas: haciendo vibrar el pecho, los falsetes y por último haciendo vibrar la cavidad bucal. Las dos últimas maneras son para ejecutar las notas altas que siempre conllevan más dificultad que las bajas.


Las notas bajas se consiguen haciendo resonar las grandes cavidades pulmonares de los cantantes. Cualquiera de nosotros cuando cantamos y nos ponemos la mano en el pecho podemos notar como nos vibra. La voz de pecho es más atractiva y generalmente más voluminosa que la de cabeza, pero llegando a ciertas notas altas hay que recurrir a técnicas del bel canto. Durante años los castratti llegaban sin dificultad a las notas más altas de las composiciones, pero estos registros eran de tipo femenino y tuvo que encontrarse una técnica para que los hombres pudieran acercarse un poco a estos registros.

 

Image 


A partir de ciertas notas los tenores tienen que subir la posición de las notas graves y medias hacia el paladar haciendo una especie de bostezo y llevarla mediante un imaginario ángulo de 45 grados a los resonadores faciales de la cara. Y para llegar al Do de pecho hay que producirla en lo más alto del paladar e imaginarse que se encuentra en un punto imaginario entre las dos cejas. Como podéis haber intuido el llamado Do de pecho no se produce en el pecho, sino en la cabeza. Entonces podríamos decir que el Do de pecho no existe, pero todo el mundo le llama de esta forma y cuando se ejecuta arranca los bravos del público. Tiene un carácter de proeza musical.


En los siguientes gráficos mostramos la diferencia de notas alcanzada entre un tenor y una soprano, representadas a través de las teclas de un piano. En el caso del tenor vemos que la tecla superior se encuentra en el La, aunque se puede llegar hasta tres notas por encima, donde tenemos el Do más agudo.

 

Image

Notas cantadas por un tenor

 

Image

Notas cantadas por una soprano 


 

Si conoces lugares acústicamente interesantes háznoslo saber a través de un comentario y publicaremos un post explicando su acústica. 

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS