Muere Pavarotti y su Do de pecho

Post 55 - 14 de Septiembre de 2007 - Categoría: Música.

 

Ha muerto Luciano Pavarotti, el tenor más famoso del siglo XX. Su fama es en parte por su acercamiento a la música popular interpretando canciones con U2 y con Frank Sinatra y en parte por tener unas capacidades vocales excepcionales. Se le conocía como el "rey del Do agudo", por su debut norteamericano -en el Metropolitan House of New York en 1972- donde se consagró con la proeza de cantar nueve Do agudos o también llamados Do de pecho en un aria de “La fille du régiment” de Donizetti, lo que le valió aparecer en la portada del New York Times.


Lo intento repetir en los noventa y no pudo volverlo a conseguir y decidió devolver el importe de la entrada a los espectadores. ¿Pero, qué es un Do de pecho?


Los cantantes tienen tres maneras de ejecutar las notas: haciendo vibrar el pecho, los falsetes y por último haciendo vibrar la cavidad bucal. Las dos últimas maneras son para ejecutar las notas altas que siempre conllevan más dificultad que las bajas.


Las notas bajas se consiguen haciendo resonar las grandes cavidades pulmonares de los cantantes. Cualquiera de nosotros cuando cantamos y nos ponemos la mano en el pecho podemos notar como nos vibra. La voz de pecho es más atractiva y generalmente más voluminosa que la de cabeza, pero llegando a ciertas notas altas hay que recurrir a técnicas del bel canto. Durante años los castratti llegaban sin dificultad a las notas más altas de las composiciones, pero estos registros eran de tipo femenino y tuvo que encontrarse una técnica para que los hombres pudieran acercarse un poco a estos registros.

 

Image 


A partir de ciertas notas los tenores tienen que subir la posición de las notas graves y medias hacia el paladar haciendo una especie de bostezo y llevarla mediante un imaginario ángulo de 45 grados a los resonadores faciales de la cara. Y para llegar al Do de pecho hay que producirla en lo más alto del paladar e imaginarse que se encuentra en un punto imaginario entre las dos cejas. Como podéis haber intuido el llamado Do de pecho no se produce en el pecho, sino en la cabeza. Entonces podríamos decir que el Do de pecho no existe, pero todo el mundo le llama de esta forma y cuando se ejecuta arranca los bravos del público. Tiene un carácter de proeza musical.


En los siguientes gráficos mostramos la diferencia de notas alcanzada entre un tenor y una soprano, representadas a través de las teclas de un piano. En el caso del tenor vemos que la tecla superior se encuentra en el La, aunque se puede llegar hasta tres notas por encima, donde tenemos el Do más agudo.

 

Image

Notas cantadas por un tenor

 

Image

Notas cantadas por una soprano 


 

Si conoces lugares acústicamente interesantes háznoslo saber a través de un comentario y publicaremos un post explicando su acústica. 

 

Comentarios   

#21 Rodolfo Hanabergh 09-01-2010 21:12
La tan cacareada "proeza" de cantar 9 Dos en La fille du Regiment se produjo en Canada , no en NY
Un tenor lirico tiene la obligacion de cantar do's como esos. Para eso nacieron con esa voz.Si usted me dice que un tenor dramatico o un baritono lirico canta 9 Do's agudos. Eso si que es de respeto.
El mismisimo Enrico Caruso, absolutamente mas completo que Pavarotti, no podia hacerlo ya que era un tenor dramatico.
Y para el amigo que dice que no se puede hacer un tenor, lamento decirle que esta equivocado. Un baritono lirico puede hacerse tenor con el debido entrenamiento si tiene la elasticidad y la fuerza para ello.
Al joven de Barranquilla si lee esto:
Mucho cuidado. En Barranquilla no existen profesores para este tipo de entrenamiento vocal.Lo se por experiencia propia.
#22 David Casadevall 10-01-2010 11:10
Hola,
muchas gracias por todas los comentarios y las correcciones. Quedan como parte importante de este post y para que los lectores puedan adquirir más información.
Un saludo.
#23 Miguel Angel Cantillo Imitola 04-02-2010 10:05
Hola a todos, les felicito excelente sus sabios comentarios y aclaraciones, mis dudas quedaron completamente aclaradas. pero mi pregunta es referente a mi registro y la capacidad que tengo. a mis 17 años logre hacer el C5, D5 y hasta el E5, el C5 lo hice muchas veces lo hacia hasta 5, 6, 7 veces por ensayo, el D5 lo hacia 3, 4 veces por ensayo y el E5 solo 2 o 3 veces por ensayo despues de practicar mucho las notas agudas de C4 hasta A4 o B4, escalas cromaticas. hasta llegar con facilidad y con mucha concentracion a las notas sobreagudas mencionadas anteriormente. actualmente tengo 19 años y 6 meses en Junio cumplo 20 años y he dejado de practicar tecnica vocal desde hace 1 año y 4 meses que es el tiempo que llevo en mi servicio militar, cuando termine retomare todas mis clases, tecnicas estudio musical para entrar a la escuela de Bellas Artes en Barranquilla, como profesional en musica. quisiera saber de acuerdo a mis capacidades que registro pueo manejar si mi voz es suave, dulce y no la considero tan fuerte, el lirico lo manejo bien en registro medio. Manejo con perfeccion hasta las notas F4, G4 y A4, y con mucha practica y concentracion B4 y no se si pueda dar el C5 debido a la falta de practica, y tambien quisiera saber que rutina puedo manejar diariamente en mi servicio militar el cual me quita tiempo en mis ejercicios o que cuidados debo tener con respecto a mi voz.

A todos muchas gracias

Att: DG. CANTILLO IMITOLA MIGUEL ANGEL
#24 matias 18-03-2010 11:02
Esta nota acerca del DO de pecho esta mal hecha en un 60 porciento. Vibrar los pulmones no produce sonido.... la garganta??? mi dios! Lo que produce sonido son las cuerdas vocales y lo que lo amplifica son los resonadores, los cuales son unicamente los huesos, especialmente los de los maxilares. Por favor no confundan a la gente. Saludos
#25 Matias 18-03-2010 11:04
Ah.. y mi olvidaba... el aria de los 9 DO es Ames Amies y la ha cantado muchisima gente antes y despues de Pavarotti (al cual admiro muchisimo). Si quieren una buena version pueden escuchar la de Juan Diego Florez.
+1 #26 Alex 10-05-2010 16:08
Hola a todos espero me puedan ayudar, en especial a David Figer por que aprecio que tiene concocimientos en canto, al menos por lo que he leiído.

Bueno hace poco me meti a un coro y su subdirector-que es el que me probó mi voz para clasificarla- es un joven que está llevando una carrera como tenor.Y viene cantando desde hace varios años.Me dijo depués de probar mi voz con ayuda del piano que era "tenor 2", consideren que que en el coro donde asisto solo hay bajos y tenores , contraltos y sopranos dividiendo cada grupo en 1 y 2. Aquí va al pregunta yo recién estoy empezando y simpre consideré mi voz como la de un barítono porque no es tan fina como los tenores que he escuchado hasta ahora.Y pues cuando he cantado en las ensayos, las notas más altas, no las he alcanzado como mis compañeros de al lado y si la he alcanzado ha sido con mucha dificultad, llegando con ciertas molestias de garganta a mi casa. Quizá he pensado que no domino la técnica , o simplemente estoy mal clsisificado, pero eso sí bajo no soy y no me limitaría a serlo. Bueno como dato adicional en los ejercicios para calentar la voz el profe comentó que llegamos hasta el "la",creo que llego a esa nota sin dificultad.Ylo otro es que el subdirectorle pregunté de mis molestias que tuve el primer día que me probaron la voz, y me dijo que es normal ya que es la primera vez, y que con la práctica iría mejorando. La pregunta es estoy bien clasificado? o debo bucascar otro lugar? Pues creo que es la segunda clase a la que voy y recién estamos empezando...qui siera alguna sugerencia y opiniones...de antemano gracias...
#27 juan pablo 19-03-2012 17:34
Rodolfo Hanabergh; Hola un gusto y un placer, y un gran agradecimiento, por tanta información que dedica en sus contestaciones a tantos como en mi caso. De ser yo un cantante de baño, de cuarto, de depositos de donde trabaje y sentia una hermosa caja acustica para expresar mi voz en algun momento.
Rodolfo, mi padre fue cantante y su maestro cuando el comenzo, le dio un registro de tenor alto. Esto fue hace muchos años aca en argentina, mi padre tendria 30 años y el nacio en el año 1927.
Siempre de chico lo escuche cantar y el practicaba y ejercitaba su voz en mi cuarto, donde empece a modo de juego a corta edad a ejercitar mi voz y jugar con ella.. Siempre en sus palabras mi padre, que nunca me forzo a seguir ningun camino, me decia que yo tenia muchas condiciones de que mi voz era potente y muy alta en tonos muy agudos ......
pasaron los años y siempre segui a titulo de jugar y tambien de gustarme mucho cantar y saber q tenia un voz potente y de un registro alto.. en el 2005 viaje a Italia, un viaje de familia, la tierra de mi familia. Donde una noche jugando y un lugar que tenia linda acustica me puse a cantar .... imitando a pavarotti... porque siempre fue mi deleite escucharlo he imitar sus altos....... y nunca fui a educar mi voz solo fui instruido en la respiración mirandolo a mi padre.......
Un ansiana madre de un pariente italiano, me escucho y le brillaron los ojos y me alento muchisimo y que ella habia estado cerca de lo lirico y que tenia que estudiar para hacer escuchar mi voz.
hoy tengo 41 años y tengo algo adentro de mi cabeza que quiere salir y expresarse.... me dirijo a usted. Al que he seguido en sus diferentes contestaciones a sus escritores, si puede usted decirme donde educar mi voz, y mas aun he leido esa parte donde dijo usted, que no en todos los paises hay gente que sepa educar una voz de un DO DE PECHO.......... me encantaria tener una respuesta y le pido mil disculpas por haberme extendido en esta carta. mil gracias........ juan pablo de argentina.
#28 juan pablo - a titulo de info 19-03-2012 22:34
viaje a Italia, un viaje de familia, la tierra de mi familia. Donde una noche jugando y un lugar que tenia linda acustica me puse a cantar .... imitando a pavarotti... porque siempre fue mi deleite escucharlo he imitar sus altos....... y nunca fui a educar mi voz solo fui instruido en la respiración mirandolo a mi padre.......
Un ansiana madre de un pariente italiano, me escucho y le brillaron los ojos y me alento muchisimo y que ella habia estado cerca de lo lirico y que tenia que estudiar para hacer escuchar mi voz.
hoy tengo 41 años y tengo algo adentro de mi cabeza que quiere salir y expresarse.... me dirijo a usted. Al que he seguido en sus diferentes contestaciones a sus escritores, si puede usted decirme donde educar mi voz, y mas aun he leido esa parte donde dijo usted, que no en todos los paises hay gente que sepa educar una voz de un DO DE PECHO.... me encantaria tener una respuesta y le pido mil disculpas por haberme extendido en esta carta. mil gracias.... juan pablo de argentina.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS