Le Cylindre Sonore

 Post  395 – 20 de Junio de 2013 - Categoría: Música y arte sonoro.

Le Cylindre Sonore es un recinto acústico situado en el Parc de la Villete, París. Se concibe como un espacio de transición entre el paisaje de la zona sud y la zona norte. Su forma es cilíndrica, con un radio de 10 m y altura de 5 m, y fue construido en el 1987 por Bernhard Leitner, artista pionero de la escultura sonora.

cylindre sonore acusticaweb 01

Está construido como un doble cilindro: la pared exterior actúa como un muro de contención del ruido, mientras que la pared interior contiene 8 paneles de hormigón perforados. Hay suficiente espacio entre la pared interior y la exterior para actuar como una cámara acústica. En ella hay tres altavoces montados a diferentes alturas y la cámara actúa como un resonador. Los sonidos producidos alienta a los visitantes a escuchar, detenerse y reflexionar antes de continuar su viaje a través del parque.

cylindre sonore acusticaweb 02

Le Cylindre Sonore está integrado en un valle con un jardín de bambú. Es un espacio que permite una escucha concentrada del lugar, un redescubrimiento contemplativa de uno mismo en la trascendencia del lugar.

El espacio utiliza el sonido como elemento primordial. Sabemos que el sonido no es indefinido, es medible, dibuja líneas, construye muros y se impregna de acuerdo a las normas arquitectónicas. Este espacio reúne la experiencia de la arquitectura, el arte del compositor y la voluntad determinante del escultor.

cylindre sonore acusticaweb 03

cylindre sonore acusticaweb 04

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS