John Cage: L’anarquia del silenci

Post 236 - 15 de Diciembre de 2009 - Categoría: Música y arte sonoro.

 

Excelente la exposición que se realiza en el Macba de Barcelona sobre John Cage. Se trata de un repaso a sus creaciones, tanto musicales como pictóricas, ya que sus partituras eran más una pintura que un papel para leer música.


Cage fue un músico preocupado por la sonoridad, la acústica del espacio, como conseguir nuevos sonidos y nuevas composiciones. Evolucionó la música hasta llevarla al silencio, sin poder llegar a conseguir el silencio absoluto.


Cage usaba el término "música no-intencional" para algunas de sus obras. Un ejemplo es 4'33" (1952), cuya partitura especifica que el intérprete no ejecutará sonido alguno en su instrumento durante los 4 minutos y 33 segundos que dura la obra. La primera interpretación de la misma fue a cargo del pianista David Tudor


La exposición empezó el 23 de Octubre y se termina el 10 de Enero del 2010. Y en ella podemos seguir la evolución de Cage por décadas. Se pueden escuchar sus piezas más emblemáticas incluso 4’33’’, descubrir la importancia del azar en su música y descubrir que era un perfeccionista creando sus obras.

 

Image

 

 

Posts relacionados:
Cámara anecóica

Biobrafía John Cage

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS