Paredes con aislamiento en un sólo sentido

Post ·321 - 22 de Mayo de 2011 - Categoría: Innovación.

Imagine una habitación donde una orquesta está tocando y los vecinos no pueden oír la música, pero los músicos pueden oír las conversaciones vecinas. Los metamateriales podrían permitirlo.

El concepto es parecido a los cristales que se utilizan en los reconocimientos de presuntos culpables. Por un lado parecen un espejo pero por el otro dejan pasar la luz. Pues dos científicos italianos han creado un “espejo acústico” teórico a base de metamatriales.

Giulio Casati y Stefano Lepri son los profesores de física que han elaborado este trabajo. No he podido leer dicho trabajo en Physical Review Letters, pero os dejo este enlace donde lo explican más extensamente.

Para dirigir las ondas sonoras, los investigadores proponen alternar capas de materiales no lineales y materiales lineales pero asimétricos. Haciendo que cuando una onda de sonido entra por un lado, se quede atrapado en el material y luego se redirige hacia la misma dirección de donde venia.

Hace tiempo que vengo escuchando propiedades “milagrosas” de los metamateriales, en todos los campos, a excepción de la acústica. Quizás este sea un primer comienzo y dentro de unos diez años ya tengamos este material, aunque sea con un coste astronómico o quizás metacoste.

metamaterial

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS