Levitación y movimiento de objetos mediante sonido

 Post  410 – 2 de Enero de 2013 - Categoría: Innovación.

Yoichi Ochiai, Takayuki Hoshi y Jun Rekimoto, científicos de la Universidad de Tokio, han creado una forma de levitar objetos y moviéndolos de una manera muy precisa, utilizando la energía de los ultrasonidos.

 

Una onda estacionaria de ultrasonido es capaz de suspender partículas pequeñas en sus nodos de presión sonora. Este método ha sido utilizado previamente para levitar partículas ligeras, pequeñas criaturas, y gotas de agua.

El nuevo sistema utiliza una matriz tridimensional de altavoces, lo que para la levitación controlada y movimiento de los objetos.

Aquí está una demostración de la levitación acústica tridimensional en acción:


Detalles técnicos:

En estudios anteriores, el eje de los rayos de ultrasonidos, era paralelo a la fuerza de la gravedad. Los objetos eran manipulados a lo largo del eje vertical, unidimensional, mediante el control de las fases o de las frecuencias, mediante transductores de tipo Langevin. En el presente estudio, las partículas de tamaño milimétrico, se levitan y se trasladaron en tres dimensiones por ondas estacionarias ultrasónicas permanentes, las cuales fueron generadas por una red de rayos ultrasónicos en fase.

El nuevo sistema de manipulación tiene dos características originales:

  • La dirección del rayo de ultrasonidos: es arbitrario porque la fuerza que actúa hacia su centro también se utiliza.
  • El principio de la manipulación: se genera una onda estacionaria localizada en una posición arbitraria y se puede trasladar en las tres dimensiones por arreglos de fase opuestas y rayos ultrasónicos.

levitacion_acustica_acusticaweb_01.jpg
Más info: enlace

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS