Clasificación de restaurantes por ruido

Post  323 - 14 de Junio de 2011 - Categoría: Innovación.

El periódico San Francisco Chronicle ofrece reseñas de restaurantes que incluyen una clasificación de ruido.

Creo que todo el mundo ha salido de algún restaurante pensando ¿Por qué no podía escuchar a la gente de mi mesa? O ¿Por qué demonios había tanto ruido?

Siempre hay ruido en los restaurantes, la diferencia está en que los hay con elementos absorbentes para rebajar la reverberación del local y de esta manera bajar el ruido, y otros locales que todas las superficies son reflectantes y una frase puede estar dos segundos escuchándose en el local.

restaurante

Hace tiempo empecé a realizar la guía de restaurantes donde mis compañeros de trabajo podemos ir a comer y al mismo tiempo escucharnos. Me quede con dos pese a tener unos veinte cerca.

El periódico San Francisco Chronicle han ido más lejos y ofrecen reseñas de restaurantes que incluyen una clasificación de ruido. Podemos encontrar restaurantes con la clasificación de:

  • Muy tranquilo
  • Puede hablar fácilmente
  • Hablar se hace difícil
  • Hablando solo con voces altas
  • Demasiado ruido


Es fantástico saber las consecuencias de ir al restaurante de moda minimalista con comida de diseño, pero con una contaminación acústica excesiva. Creo que es una idea que podrían ir copiando otras publicaciones, y de esta manera quizás se conseguiría restaurantes con un bajo nivel de contaminación acústica.

La clasificación la realizan a través de las campanas; tres campanas puede ser motivo para no ir.

restaurant

Comentarios   

#1 Ergonomata 20-06-2011 09:07
Hola, me parece muy interesante esta entrada, pues personalmente experimento dificultad en la audición en espacios ruidosos o con mucha reverberación.

También quiero agradecerte este Blog al que sigo por su alto grado de especialización e interés en un área del que "bajo mi percepción", importante pero a la que no se le dedica toda la atención que requiere.

Saludos.
Ergonómata
#2 David Casadevall 20-06-2011 12:39
Muchas gracias.
Los ruidos que se generan en un restaurante tienen fácil solcuión, igual que en cualquier otro recinto. Y como afectan a la salud, deberiamos ser más conscientes del ruido en estos lugares y escoger en función de él. Diría que más del 80% de restaurantes tienen nivles de ruido excesivos.
Un saludo.
#3 Ergonomata 21-06-2011 08:09
En el sector de equipamiento para oficinas, que es el espacio donde yo me muevo principalmente, los materiales fonoabsorbentes suelen aplicarse en paramento vertical como mamparas divisorias, aunque donde mayor resultado creo que da es en elementos como techo paredes y suelos mediante el empleo de techos acústicos o moquetas para suelos o paredes.

Me da la sensación que en bastantes proyectos que he visitado, los estudios sobre acústica no están bien cuidados, aunque también es cierto que posteriormente a la entrega del edificio,los equipamientos, como suelos técnicos, pueden suponer un problema de
ruido adicional si no se instalan convenientemente.

Saludos,
Ergonomata
#4 David Casadevall 21-06-2011 12:38
Efectivamente, los techos es el mejor lugar para poner la absorción, de esta manera tenemos absorción a poca distancia de donde segenera el sonido y tenemos libre las otras superficies para colocar armarios o lo que queramos.
El suelo técnico debe mirarse que tenga aislamiento al impacto, ya que es el ruido más molesto que se genera en una oficina.
Un saludo.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS