La oreja de Dionisio

Post  299 - 2 de Noviembre de 2010 - Categoría: Curiosidades.

La Oreja de Dionisio es una gruta que se encuentra en la zona de “Latomia del Paraíso” (cantera de piedra) en Siracusa. Las “latomías” (que en griego significa corte de piedra) son grandes oquedades naturales en la pared de roca caliza que fueron ensanchadas y habilitadas por antiguos habitantes de Siracusa. En esta famosa cava calcárea se abre una gruta de 65 de largo, de 23 metros de alto y aproximadamente entre 5 y 11 metros de ancho.

El nombre “Orecchio di Dioniso” fue establecido por el genial pintor Caravaggio que notó una extraño parecido a una oreja. Dionisio fue el célebre Tirano de Siracusa que en 413 A.C. encerró en las canteras de la ciudad a los prisioneros atenienses para obligarlos a trabajar la piedra. Según cuenta la leyenda, el tirano podía escuchar las voces de los prisioneros gracias a las características acústicas de la gruta.

dionisio01

Su forma interior, con una bóveda de 22 metros de altura y forma de cuña, hace que el sonido se concentre y que se amplifique cuando este pasa a través de unos conductos abiertos en la roca, hacia la parte superior de la montaña. Los guardias de la prisión escuchaban a los prisioneros, inclusos sus leves susurros.

Este efecto no es posible escucharlo, ya que las autoridades no dejan subir a los visitantes a las diferentes grietas. Lo único que podemos experimentar es su impresionante reverberación.

dionisio02

Recientement el investigador Gino Iannace ha realizado un estudio sobre el supuesto mito y los resultados han sido decepcionantes. Debido a la gran reverberación, los mensajes en voz baja son inteligibles. Hay una gran pérdida de definición, pero nos gusta como curiosidad acústica.

 

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS