Ecolocalización

Post 58 - 23 de Septiembre de 2007 - Categoría: Curiosidades.

 

La ecolocalización humana es un método de percepción sensorial, que tiene cierta gente, para interpretar las ondas sonoras reflejadas por objetos cercanos. La ecolocalización supone emitir sonidos cortos o impulsivos y escuchar como ha cambiado su onda reflejada. Estas modificaciones nos dan información muy valiosa del entorno donde estamos. Influencia acústica.


Una persona entrenada puede identificar la posición y a veces el tamaño de los objetos cercanos que le rodean. Usan esta información para hacerse una imagen espacial mental de su entorno. Sin embargo, como los humanos sólo podemos generar sonidos de frecuencias bajas o medias sólo podemos imaginar objetos de gran tamaño. En cambio el murciélago puede emitir ondas de alta frecuencia y consigue “visualizar” a los mosquitos. De hecho la ecolocalización humana se empezó a estudiar en los años 1950 y era descrita como la visión facial.


Esta capacidad es usada por algunos ciegos para orientarse dentro de su ambiente. Ellos activamente crean sonidos, dando un toque con sus bastones o emitiendo chasquidos con sus bocas y así pueden andar con toda normalidad o incluso ir en bici.

 

Image

Foto de R3NDR 


La visión y el oído se parecen en que ambos captan las ondas reflejadas de energía. La visión procesa las ondas reflejadas luminosas en las superficies  y el sistema auditivo procesa las ondas sonoras reflejadas en las superficies, llamados ecos. Ambos sistemas extraen mucha información del ambiente interpretando la energía reflejada.


Los ecos y los sonidos pueden transportar la información espacial compleja y detallada. Nos pueden indicar qué tipo de objetos tenemos alrededor nuestro, su dimensión, su forma y su densidad.


Con entrenamiento, puede llegar a diferenciarse entre una pared de piedra, cerámica, de vidrio o la entrada de un garaje con una puerta metálica. El reflejo sonoro de una señal conocida, una palmada, nos llega de diferente manera. Las superficies absorben diferentes frecuencias en función del tipo de material con que esté construida. Con práctica,  la memoria retiene estos patrones de absorción sonora e identifica las superficies y sus volúmenes.


 

Para más info:
Equipo ciclista formado por invidentes

Comentarios   

#1 Luis Taboada 25-01-2008 23:21
Muy interesante el articulo y la pagina en general. Este tema de la ecolocalizacion me interesa bastante. Me podrian indicar como puedo conseguir mas informacion al respecto. Algun texto que hable sobre el mismo mas en detalle o paginas de internet??
Soy estudiante de arquitectura y estoy pensando desarrollar mi tesis basandome en este tema. Agradezco cualquier informacion que puedan brindarme.

Gracias:

Luis Taboada
#2 David Casadevall 26-01-2008 10:46
Hola, no existe mucha información al respecto, pero el año pasado apareció un libro que puede serte interesante: Spaces Speak, Are You Listening? Experiencing Aural Architecture. Está editado por MITPRESS y se pede encontrar facilmente en librerias de internet. Incluso el Google books he visto que estan algunos capítulos.

Y otra información és a través de la web de Daniel Kish, el invidente que más está promoviendo las técnicas de ecolocalización.

Quizas sea una buena manera de empezar, aunque creo que realmente falta mucho por conocer acerca de como el cerebro procesa toda la información que le llega del oido y que hace con ella. Últimamente se ha descubierto que parte de la información sonora pasa directamente a nuestro cuerpo y cuando escuchamos sonidos con más volumen del relativo siempre nos provocan micromovimiento s, como si siempre se está preparando nuestro cuerpo para salir corriendo o atacar a una presa. Reflejos atàvicos.

Un saludo.
#3 Erick 03-10-2008 15:53
entren a la pagina
dificildecreer.tv
y seleccionen la pestaña: videos
hay viene un video sobre este tema
#4 aaaaa 05-11-2008 18:40
esta chido pero como que le falto informacion aunque sea gracias
#5 ana 01-03-2011 22:26
no me importa
#6 pedro mario hernandez 03-08-2011 16:45
mi hija Amairani tiene 7 años y es ciega, quiero que aprenda esta tecnica gracias
#7 David Casadevall 04-08-2011 11:22
En las asociaciones de ciegos tienen mucha información y realizan clases para conseguirlo.
Un saludo.

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS