Nuevas herramientas para el DB-HR

Post 209 - 12 de Mayo de 2009 - Categoría: CTE DB-HR.

 

Este post es más una alerta tecnológica que no un artículo en profundidad de las nuevas herramientas para llevar a cabo un buen proyecto. Tenemos un Catálogo de Elementos Construtivos digital y un programa informático para comprobarlos diferentes DB's : SI, SU, HS, HE y HR. Estas herramientas fuero presentadas en el marco del Construmat y todavía están evolucionando.

 

 


Catálogo digital  -  Enlace


Se ha correlacionado un poco más el Catálogo con el DB-HR, debido a que muchas de las soluciones no se podían aplicar. Faltaban soluciones para poder dar más libertad de proyectar a los arquitectos.


Esta aplicación Web ofrece una reelaboración del Catálogo, publicado en formato pdf, por el Ministerio de Vivienda en Mayo de 2008. La aplicación web, pretende ser un instrumento de ayuda para el cumplimiento de las exigencias generales de diseño de los requisitos de Habitabilidad: Salubridad, Protección frente al ruido y Ahorro de Energía, establecidas en el CTE. Contiene algunos de los materiales, productos y elementos, de la amplia gama que ofrece actualmente el mercado, para cubiertas, fachadas, huecos y particiones interiores con las características higrotérmicas y acústicas relacionadas con las exigencias mencionadas anteriormente.


Las novedades de esta presentación son:

  • La aplicación web sobre una base de datos permite una búsqueda ágil de la solución mas adecuada en cada caso. Se han previsto once campos de búsqueda que cubren las intenciones más diversas.
  • La base de datos se ha construido simplemente listando el material que forma cada una de las capas. No parte por lo tanto de ninguna estructura que implique criterios constructivos o funcionales preestablecidos.
  • Para poder orientar la búsqueda de la solución mas adecuada se ha asociado a cada solución unos conceptos asociados a criterios funcionales o constructivos. Conceptos tales como fachada convencional, cubierta invertida etc.


Esta presentación introduce combinaciones de capas y soluciones constructivas no previstas en la edición anterior. La mayor parte de esas soluciones forman grupos cuyas prestaciones no han sido analizadas. Generalmente eso es debido a las especiales dificultades que presenta la tipificación de esos grupos de soluciones. Es posible que una búsqueda termine en un campo vacio. En realidad esta presentación contiene todas las soluciones de la versión anterior y se han añadido, a título de ejemplo, algunos casos en las soluciones de muro cortina o en las fachadas prefabricadas de hormigón. Progresivamente se irán añadiendo soluciones en todos los campos en que sea posible. No se trata de un documento cerrado sino que se irá completando con otros materiales, productos y elementos en sucesivas fases.

 

 

Image

 

 

Herramienta web: CTE.C  -  Enlace


También se le llama herramienta Experto y es una herramienta por internet que permite comprobar el cumplimiento del CTE en un proyecto de viviendas. La comprobación incluye de modo transversal los siguientes DB's : SI, SU, HS, HE y HR.


La herramienta se aplica sobre unas plantas de viviendas dibujadas con el programa DAO ampliado con el módulo gratuito CAD2FIDE. El dibujo debe realizarse cumpliendo unas reglas mínimas e identificando recintos y locales.


Esta información se traspasa a un fichero FIDE, sobre el que el CTE.C efectúa todos los cálculos de validación. El sistema debe conocer las prestaciones de las soluciones constructivas adoptadas. Para ello tiene asociado el Catálogo informático de Elementos Constructivo creado a partir del elaborado por el IETcc.


Si la comprobación se está realizando a nivel de croquis el sistema ofrece unas soluciones constructivas previstas por defecto para poder completar toda la validación. En caso de no cumplimiento de alguno de los requisitos, propone para cada uno de ellos posibles alternativas.


Una vez aceptadas por el proyectista, el sistema comprueba nuevamente el cumplimiento transversal. Las modificaciones introducidas que afectan al diseño gráfico se recogen en el fichero FIDE y son trasladadas, mediante el CAD2FIDE, como “avisos” al DAO para su rectificación gráfica.

 

 


Guía de aplicación del DB-HR  -  Enlace


Hay que tomarse su tiempo e ir leyendo todo esta guía, que tiene que facilitarnos conseguir proyectar con el DB-HR.


Cerca de 300 páginas para poder aplicar una ley de no más de 40 páginas. Sin duda es un enorme tratado de construcción sobre como proyectar, construir y comprobar dicha ejecución.
 

 

No tiene permiso para añadir comentarios

RSS